El gobierno mexicano ya contrató las coberturas petroleras del 2022, con las que busca blindar los ingresos petroleros, ante la fuerte volatilidad que se pueda presentar en los precios del crudo en este año, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

La cobertura petrolera para las exportaciones de 2022 está terminada y mantuvo el costo promedio que se ha tenido desde 2001 en 1,000 millones de dólares, según una fuente no autorizada para hablar sobre el tema.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que el precio de la mezcla mexicana cierra el 2022 en un promedio de 55.1 dólares el barril del petróleo. En lo que va de este año, el precio internacional ha superado los 80 dólares el barril.

macroeconomicos

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el costo real de las coberturas petroleras y el volumen de barriles que se ‘protegerá’ se ha mantenido en secreto, con el fin de evitar que salgan más caras, según la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Para pagar las coberturas petroleras, el gobierno federal utiliza recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual quedó casi agotado para enfrentar el panorama de crisis que se vivió en 2020 por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo funcionan las coberturas?

Las coberturas petroleras son un tipo de seguro que se activa cuando el precio del barril es menor a lo que se tenía estimado, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

El objetivo de contratar las coberturas es blindar los ingresos petroleros que se obtienen de la venta del crudo. Si el precio cierra por debajo de lo que se estimó en el Paquete Económico 2022 (55.1 dólares el barril), el gobierno recibe dinero para mantener el nivel de ingresos que calculó con ese precio.

Los recursos para el pago de las coberturas provienen del FEIP. Un subcomite técnico formado por expertos de la SHCP, Pemex, Secretaría de Energía y el Banco de México determinan las características de los instrumentos a contratar, informó el CIEP.

Una seña de que continuarán las exportaciones 

Con esta confirmación de las coberturas se puede deducir que las exportaciones de petróleo continuarán, a pesar de que el presidente López Obrador ha mencionado varias veces que el país dejará de exportar petróleo.

Actualmente, México exporta la mayor parte de su crudo e importa combustibles refinados porque carece de la capacidad técnica para procesar esta materia prima. El plan para alejarse de las exportaciones dependerá de la capacidad de México para impulsar su sector de refinación de crudo.

Te puede interesar: México se queda corto: recibirá 50,000 mdp por coberturas petroleras, pero se estimaban 150,000 mdp

Acuerdo deja ganancias millonarias para las arcas mexicanas

De acuerdo con Bloomberg, el cubrir los ingresos de sus exportaciones de petróleo ayuda a asegurar miles de millones de dólares para las arcas de México, pero a menudo puede perturbar el comercio financiero debido al gran tamaño de la operación requerida.

El más reciente acuerdo celebrado en 2020 dejó a México ganancias por 2,330 millones de dólares en coberturas petroleras mientras los precios del petróleo se desplomaron.

Según el plan del gobierno federal, Dos Bocas, la nueva refinería en Tabasco, pueda llevar a cabo la producción de gasolina a nivel nacional, sin embargo su construcción se ha visto afectada por retrasos y sobrecostos.

Te puede interesar: Pemex está por iniciar contratación de coberturas petroleras 2021