El Gobierno mexicano dejó en manos de los ciudadanos parte del cumplimiento de las recientes proohibiciones de exhibir cigarros y fumar en lugares públicos al admitir falta de inspectores para hacer cumplir la ley.
No hay probablemente verificadores que puedan garantizar el cumplimiento de estas nuevas normativas
,
admitió Carlos Gámez, director de la Oficina de Tabaco de Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
La autoridad facultada para hacer cumplir las disposiciones es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de verificadores capacitados y nombrados por la Secretaría de Salud, de acuerdo con la Ley General para el Control de Tabaco.
Lee: Batean a Walmart y a Habano 2000 en primer intento de amparo contra prohibición de exhibir cigarros
¿Quién en el Gobierno debe vigilar el cumplimiento de la ley de tabaco?
Cofepris tiene registrados un total de 42 verificadores al 16 de noviembre de 2022, la cifra más reciente publicada en su sitio web.
En 2021, había registrados sólo 21 verificadores. En su mayoría, son profesionales de la química.
Tan sólo en México, existen 1.2 millones de comercios pequeños que suelen comercializar productos de tabaco, según cifras de la Alianza Nacional de Pequeño Comercio (Anpec).
Te puede interesar: Anpec alista amparo nacional contra prohibición de cigarros en tienditas
Mientras que en el país hay un total de 46,643 tiendas de mayor tamaño que suelen comercializar cigarros.
De estas, 3,323 son de autoservicio, 2,507 departamentales y 40,813 especializadas, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Y sin contar las 2,804 tiendas de Walmart México en sus diferentes formatos.
Este es el universo del comercio formal que deberán atender los verificadores de Cofepris.
Otras instancias que pueden apoyar al Gobierno para vigilar
La ley contempla que Cofepris se apoye en sus similares estatales coordinadas por las secretarías de Salud locales, pero aún así sería insuficiente la capacidad instalada de las autoridades.
No hay capacidad suficiente para verificar y en entidades aún teniendo capacidad no está dentro de su prioridad,
dijo a El CEO Marcela Madrazo, líder del proyecto Aumentar la conciencia sobre la Reducción del Daño del Tabaco en México y Latam de Vapeo Informado.
Y esto es sólo para la norma sobre la prohibición de exhibir productos del tabaco en comercios de cualquier tamaño.
Te puede interesar: Camino del amparo contra prohibición de exhibir cigarros: largo y caro para tienditas
La otra medida es la ampliación de la prohibición de fumar ahora en lugares públicos como restaurantes, hoteles, playas o parques.
Gobierno apela a “denuncia ciudadana” para vigilar cumplimiento de la ley
Ante la falta de inspectores y el universo tan amplio de espacios por vigilar, la autoridad sanitaria pide a la población ayudar con su vigilancia y denuncia el cumplimiento de la ley.
Insisto en que es muy importante que los ciudadanos se conviertan en los garantes de la aplicación de estas medidas (…) la esencia es empoderar al ciudadano
, sostuvo Gámez de la Conadic.
El funcionario federal apeló a “la sanción social” y la “responsabilidad compartida” para incluir a los ciudadanos en esta tarea de denunciar irregularidades.
Qué dice la ley de tabaco sobre la denuncia ciudadana
Incluso, la propia ley contempla un capítulo sobre la “denuncia ciudadana”.
En tres artículos, la ley faculta a los ciudadanos denunciar ante las autoridades cualquier incumplimiento y aquellos deberán salvaguardar la integridad e identidad del denunciante.
Incluso, ordena la puesta en marcha de canales como una línea telefónica para las quejas.
Por su parte, los verificadores podrán realizar visitas ordinarias y extraordinarias, sea por denuncia ciudadana u otro motivo, según la ley.
Organizaciones de la Sociedad Civil, como “Los Rescatadores, ofrecen ser un canal para que los ciudadanos denuncien irregularidades.
Por esa vía, Rescatadores ha presentado unas 800 denuncias en el último año con ayuda de ciudadanos, dijo Miguel Toscado, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, una asociación civil.