El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó la expropiación de una planta de hidrógeno operada por la empresa francesa Air Liquide, ubicada dentro de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (Sener) dijo que había tomado el control de la planta de hidrógeno U-3400 con el objetivo de ejecutar el “uso, aprovechamiento, operación y explotación” de las instalaciones. Tras esto, Air Liquide tendrá 15 días para interponer algún recurso legal.
Entre las razones para expropiar esta planta explicó que delegar la producción de este elemento a otras compañías era un “riesgo” para la producción de combustibles de Pemex en la refinería. Además señaló que se “encarecen los costos de suministro” al pagar a la compañía francesa por el uso del sitio.
La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional
indicó la Sener en el DOF.
Pemex ya había ocupado las instalaciones de Air Liquide
El pasado 29 de diciembre, se publicó en el DOF un decreto de utilidad pública que permitía que Pemex utilizara la planta de U-3400 de Air Liquide en la refinería de Tula. Inicialmente anunciaron que se trataba de una ocupación temporal y brindaría una indemnización a los propietarios.
Desde esta primera intervención Pemex expuso que dicha planta de hidrógeno era la única en su tipo dentro de las instalaciones de la refinería. Por ese motivo argumentó que existía la posibilidad de que se interrumpiera el suministro y afectara la producción de gasolina y diésel en caso de que Air Liquide decidiera no cumplir con sus tareas en el lugar.
En el segundo anuncio, la Sener no especificó ningún monto o método de compensación para la organización francesa.
Air Liquide suministraba hidrógeno a México desde 2017
La planta de hidrógeno U-3400 fue construida a inicios de la década de 1990, en el marco de las ampliaciones realizadas a la refinería Miguel Hidalgo. Air Liquide llegó a las instalaciones en 2017, cuando inició un contrato con Pemex donde acordaron un suministro de hidrógeno por 20 años con el objetivo de reducir los costos para la petrolera.
En el acuerdo inicial estipularon que Air Liquide operaría la planta existente e invertiría para una segunda unidad que le permitiera suministrar todo el oxígeno requerido para los proyectos de ampliación en la refinería de Tula.
Aparte del contrato con la organización francesa, Pemex tiene una concesión similar con Linde, una empresa gasera de origen alemán que le suministra hidrógeno en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Con información de Reuters.
También puedes leer: