Los gimnasios encontraron en la contingencia la mejor oportunidad para experimentar con un concepto nuevo en México: clases vía streaming.
Casos como Sports World; Sport City; Energy Fitness; Smart Fit, Commando y Síclo estrenan esta nueva modalidad de impartir clases vía remota para usuarios. En algunos de estos casos el servicio es gratuito, en otros, se cobra un monto por tener acceso a los entrenamientos especializados.
El martes pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las medidas preventivas a nivel nacional para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en México.
En el documento se ordena el cierre de negocios no esenciales como centros comerciales, museos, gimnasios, cines, teatros, bares, centros nocturnos, discotecas, salones de fiesta, deportivos y zoológicos.
Además, el gobierno federal sugirió a la población no salir de casa y pasar el mayor tiempo posible dentro, para reducir al máximo el número de nuevos contagios en el país.
Los servicios que son abiertos a todo público
Los clubes deportivos como Sports World, Sport City, Energy Fitness y Smart Fit pusieron a disposición del público en general una serie de videos pregrabados o en vivo sin costo a a través de sus páginas web, redes sociales o aplicaciones móviles donde el interesado pude seguir rutinas de ejercicio en casa.
De acuerdo con la página oficial de Sports World, se necesita descargar la aplicación móvil Sports World, disponible en App Store y Google Play, para acceder a más de 100 videos de entrenamiento para realizarlos en cualquier lugar.
“Encontrarás videos con clases impartidas por algunos de nuestros mejores entrenadores de los diferentes clubes”, dice en su sitio oficial de internet.
Entrena sanamente con #SWEnTuCasa. Descarga la App y encuentra contenido en video con más de 100 entrenamientos. Recuerda que #YoMeQuedoEnCasa. pic.twitter.com/su6p3tDmaR
— Sports World (@SportsWorldMex) March 20, 2020
En el caso de Sport City, es necesario ingresar a su página web e introducir los datos personales, después se necesita descargar la app para poder seguir los ejercicios a distancia.
El workout a tu manera y ahora desde casa. Da clic aquí → https://t.co/VKhG8YJOpc pic.twitter.com/jUQl0FPC2r
— Sport City México (@sportcity_mx) March 20, 2020
Energy Fitness pone a disposición de todas las personas una serie de videos grabados en vivo y transmitidos a través de sus páginas oficiales de Facebook, Instagram y YouTube. Existen diferentes clases para ejercitar una parte del cuerpo en específico y en diferentes horarios.
¡Donde estés ENERGY llega a ti! ?⚡️
Disfruta de los entrenamientos personales que siempre quisiste. ???
Toda esta semana estaremos subiendo rutinas de los mejores ejercicios funcionales para que sigas entrenando y te llenes de energía.⚡️https://t.co/f7ru2JEq96 vía @YouTube— Energy Fitness (@Energy_F) March 25, 2020
En tanto Smart Fit pone a disposición de las personas videos descargables en su página, donde solicita un nombre y un correo electrónico para descargarlos.
¡Smartfiteros, no hay excusas cuando se trata de ejercitarse! ?? Es por eso que en Smart Fit hemos creado entrenamientos rápidos y eficientes para realizar desde cualquier lugar completamente gratis. ¡A entrenar! -> https://t.co/389JkDkrhf pic.twitter.com/rUthlCsWAQ
— Smart Fit México (@SmartFitMx) March 19, 2020
El precio de pertenecer a la comunidad
En cambio, los gimnasios conocidos como studios o boutique como Commando y Síclo lanzaron plataformas de pago para tener el servicio de entrenamiento a distancia.
Commando ofrece clases pregrabadas de 30 a 45 minutos de duración de cardio y funcional con un precio de 699 pesos por cada una, bajo el nombre Commando On Demand.
Cualquier persona puede ingresar, no importa si no haz tenido alguna clase presencial en las unidades de Commando. Después de pagar, cinco minutos ante de la hora de la clase te llega un link y un código para poder tener acceso al entrenamiento
dijo Isabel Suarez, coach en Commando.
Añadió que, este servicio continuara incluso después de que termine la contingencia sanitaria.
En tanto Síclo, el studio enfocado a clases de indoor cycling lanzó su división para tomar clases de forma remota al bajar la aplicación Síclo+. Hasta el momento, los servicios de la plataforma serán gratis por 30 días.
Las clases podrán ser vista a través de cualquier dispositivo con conexión a internet como celulares, tabletas o pantallas inteligentes. Además de Síclo, el servicio también incluye a otros estudios especializados, como Bala, Kēntro y Erre Barre.
En Estados Unidos existen empresas como Peloton y Soul Cycle, que tienen un sistema avanzado en el que venden bicicletas fijas con pantalla y las clases se compran por separado.