El magnate Germán Larrea se perfila como el nuevo dueño de Banamex, en un acuerdo que está prácticamente cerrado y que se concretaría mediante una Oferta Pública Inicial (OPI).

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, se están ultimando los detalles del acuerdo, aunque el anuncio no se dará a conocer en la reunión que sostendrá esta semana la CEO de Citi, Jane Fraser, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Ellos pidieron una entrevista. Va a estar la señora (Jane Fraser) con nosotros, la voy a recibir junto con el secretario de Hacienda, y seguramente se va a hablar del tema, del banco que se está vendiendo, de Banamex

 mencionó el mandatario en su conferencia matutina del lunes.

 

La transacción rondaría entre 10,000 millones y 12,000 millones de dólares, aunque no se sabe con exactitud la cantidad.

De acuerdo con Mario Maldonado la colocación a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayudaría a romper la sequía de OPIs en el mercado accionario y cumpliría con dejar al banco en manos de inversionistas nacionales.

La posibilidad de que otros magnates mexicanos se suban a la operación es mucho más fácil a través del mercado de valores. Carlos Slim Helú y Antonio del Valle Ruiz son dos multimillonarios interesados en acompañar a Larrea como inversionistas minoritarios”, escribió el periodista en su columna en El Universal.

Sin embargo, analistas consideran que una salida a bolsa no maximizaría el valor de los activos de Banamex, ya que en las transacciones privadas suele aspirarse a múltiplos superiores a los del mercado público.

Te puede interesar: Germán Larrea se perfila como el postor más viable para comprar Banamex tras salida de Slim

En su columna, Mario Maldonado agregó que la visita de Fraser, en el marco de una reunió con los altos ejecutivos de Citi, va un paso adelante de la venta de los negocios de banca minorista, empresarial, afore y seguros; ya que el banco estadounidense se quedará con la banca corporativa y de inversión.

Al cierre de noviembre, Citibanamex era el cuarto banco más grande de México por activos, tan solo por detrás de competidores como Banorte, Santander y BBVA, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para más información, visita nuestro canal de YouTube