La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) otorgó un crédito por 60 millones de dólares a la empresa farmacéutica mexicana Genomma Lab.
El crédito será utilizado para impulsar el acceso a medicamentos más asequibles y de alta calidad para América del Norte y el Caribe, además de abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 a escala mundial.
Esto se convirtió en la primera inversión de la IFC en la industria farmacéutica y se espera que sea desembolsado en diversas monedas como los pesos chilenos, colombianos, mexicanos, soles peruanos y dólares americanos.
Asimismo, el préstamo otorgado por la institución internacional, permitirá a la empresa dirigida por Jorge Luis Brake Valderrama expandirse en la región.
La demanda de los productos de Genomma es significativa. El financiamiento de IFC nos permitirá expandir aún más nuestra producción interna, reducir costos y aumentar el acceso asequible de medicamentos a la población de toda América Latina
comentó Antonio Zamora-Galland, director financiero de la empresa.
Por su parte, el director de la IFC en México, Juan Gonzalo Flores, subrayó que la inversión en una empresa regional como Genomma Lab permitirá fortalecer a la industria, “lo que generará resiliencia en el futuro”.
Leer más: Genomma Lab anuncia cambios en su dirección como parte de su fase de crecimiento
Carencias en América Latina y el Caribe
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalló que actualmente la región de América Latina y el Caribe no tiene acceso a un adecuado seguro médico.
Para dar solución, se puede recurrir a los medicamentos de venta libre (OTC), que representan una fuente accesible de atención médica a nivel mundial.
Se espera que el mercado OTC registre un crecimiento por encima del 35% entre 2020 y 2030.
Los medicamentos OTC han servido para tratar algunos síntomas del COVID-19, estimulando el crecimiento del sector, constatando que existen claras oportunidades para ampliar el acceso a los medicamentos OTC en varias categorías.