El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne este lunes con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dialogar sobre la incesante migración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos crisis sin solución a corto plazo.

Tras nueve años de la última visita de un mandatario de Estados Unidos a México, se reunieron  después de una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional.

Después de la interpretación de los himnos nacionales y la toma de la fotografía oficial, las esposas de ambos mandatarios leyeron un mensaje sobre la amistad en la relación bilateral.

López Obrador adelantó que durante el encuentro en Ciudad de México planteará a Biden la necesidad de aumentar la inversión en los países de donde salen las personas indocumentadas.

“Coincidimos” en ese aspecto, dijo el mandatario en su conferencia matutina, al señalar que comentó el tema con Biden tras recibirlo el domingo.

Biden y AMLO se encontrarán en el palacio presidencial, un día antes de celebrar la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó este lunes a la capital mexicana.

Los tres líderes condenaron este lunes los “ataques contra la democracia” en Brasil, tras el asalto el domingo a las sedes de los poderes públicos por parte de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, según un comunicado conjunto.

AMLO recibe a primer ministro de Canadá 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el mandatario Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Foto: AFP

 

Justin Trudeau fue recibido por López Obrador, quien salió de Palacio Nacional en punto de las 13:32 horas rumbo a la nueva terminal aérea, quien estuvo acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Muller.

Nuestras relaciones son más que buenas. Las empresas de Canadá invierten en México sin obstáculos y el gobierno de ese país ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo a nuestros compatriotas

indicó López Obrador.

Droga mortal

El fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína, fabricada con precursores traficados desde China, es la mayor preocupación.

Casi dos tercios de las 108,000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2021 involucraron opioides sintéticos. Y solo en 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, según la DEA.

En 2021, ambos países anunciaron un giro en su política antidrogas tras 15 años de una estrategia predominantemente militar. Desde su lanzamiento en 2006, México acumula unos 340,000 asesinatos y miles de desaparecidos, sin que los cárteles se hayan debilitado.

AMLO impulsa una política de “abrazos, no balazos” que plantea aumentar la inversión social en zonas donde operan los cárteles para atacar las causas del narcotráfico.

Pero mantiene operaciones como la que llevó a la captura, el pasado jueves en Culiacán, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Ese operativo dejó 29 muertos.

Durante la reunión también se abordará el tráfico de armas, en momentos en que México promueve dos demandas contra fabricantes estadounidenses.