La empresa IEnova especializada en el sector energético reportó ingresos por 349.2 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa un decremento de 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según su reporte trimestral, la diferencia se debió principalmente a tres factores: al menor desempeño en Ventika, un cluster de parque eólicos adquiridos en 2016; el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas – El Oro y a que el precio del gas natural disminuyó.

Sin embargo, la empresa destacó que los resultados se compensan gracias a mayores ingresos obtenidos por la planta de energía termoeléctrica de Mexicali, debido al mayor precio neto de menor volumen de gas.

Un cambio positivo para la empresa fue la utilidad neta, que ascendió a 146.9 millones de dólares. El indicador experimentó un aumento del 33% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Dicho incremento fue adjudicado al inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas – Tuxpan, así como a mayores resultados en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali y a los efectos de tipo de cambio.

“En estos momentos tan desafiantes, anunciamos sólidos resultados financieros durante el tercer trimestre y, a pesar del entorno actual, mantenemos nuestra meta de alcanzar la guía de UAIDA ajustada para 2020” dijo dijo Tania Ortiz Mena, Directora de IEnova en un mensaje a inversionistas.

El monto de UAIDA ajustada ascendió a 275.1 millones de dólares, lo que representó un incremento de 19% en comparación con los 231.2 millones de dólares del 2019.

La empresa también destacó la segunda emisión de 800 millones de dólares de Senior Notes no garantizadas con una tasa de 4.75% con vencimiento al 2051 recursos que serán utilizados para refinanciar su deuda a corto plazo.

De acuerdo con el reporte, la operación realizada en septiembre recibió calificaciones de grado de inversión de Fitch BBB, Moody’s Baa2 y Standard & Poor’s BBB.

La emisión, dijeron, es la tasa cupón de 30 años más baja en la historia para una compañía de energía privada en America Latina.

“Esta exitosa emisión demuestra la confianza en el resiliente modelo de negocios de IEnova por parte de nuestros inversionistas y otros grupos de interés. Seguimos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros colaboradores y con brindar operaciones seguras y confiables, al mismo tiempo que continuamos promoviendo el desarrollo económico de México” destacó la directiva.