El gobierno de Estados Unidos alertó este miércoles que Irán y Rusia obtuvieron información personal de votantes registrados, con el objetivo de interferir en las elecciones presidenciales.

“Hemos confirmado que alguna información del registro de votantes ha sido obtenida por Irán y, de manera separada, por Rusia. Esta información puede ser empleada para difundir información falsa”, dijo el director de Inteligencia Nacional Joe Ratcliffe.

A menos de dos semanas de que se celebren los comicios del 3 de noviembre, en los que los estadounidenses deberán decidir si reeligen a Donald Trump u optan por Joe Biden, reveló que actores extranjeros intentan golpear la confianza de los ciudadanos en la democracia estadounidense.

“Estén seguros de que nuestros sistemas electorales son resilientes y pueden tener confianza en que sus votos están seguros”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa no agendada.

Según Ratcliffe, Irán intenta dañar el esfuerzo de reelección de Donald Trump, provocar malestar social e intimidar a los electores.

El director del FBI, Cristopher Wray, destacó que se están coordinando con el sector privado, incluyendo compañías de tecnología y redes sociales, para asegurarse de que sus plataformas no son usadas por agentes extranjeros para difundir desinformación y propaganda.

“Alentamos a todos los que busquen información sobre las elecciones y el voto que acudan a fuentes confiables, como son sus autoridades electorales locales. Y ser cuidadoso acerca de la información que consumen en línea”, dijo Wray.