Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 3:30 p.m. y se actualiza con los posicionamientos de ADG y Amexgas

Después de una reunión, diferentes agrupaciones del gremio gasero en Ciudad de México y Estado de México convocaron a realizar un paro de actividades durante el día de hoy en contra del establecimiento de los precios máximos al gas LP

En un comunicado, el denominado Gremio Gasero Nacional invitó a agrupaciones de gaseros a no salir a laborar el martes 3 de agosto, argumentando que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía (Sener). 

 Hicimos llegar nuestras peticiones a las autoridades, para ser escuchados y encontrar la mejor solución para este gremio gasero y así poder cuidar nuestro patrimonio

 se lee en el comunicado.

Estos hechos se dan después de que el domingo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara la nueva lista de precios máximos de gas LP para 145 regiones en el país, lo cual provocó una disminución en los precios de la energético. 

Los comisionistas del gas LP, quienes tienen las pipas o los camiones repartidores, percibirían menores ingresos ante la fijación de precios máximos.

Asociaciones se deslindan

Tras las protestas de comisionistas, la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) se deslindaron de los paros y bloqueos.

La ADG señaló que la fijación de precios ocasionó inconformidades entre comisionistas ante la reducción de sus ingresos y que como medida de presión han obstaculizado la operación de sus empresas en los últimos días, por lo que pidieron el apoyo del gobierno para reanudar el suministro.

 Nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el Gas L.P.  

señaló la asociación en un comunicado.

Amexgas refrendó el compromiso de las empresas distribuidoras agrupadas para continuar con su labor diaria y manifestaron su voluntad para colaborar con las autoridades en busca de una solución integral al problema.

En un comunicado, la asociación apuntó que la medida implementada por la CRE no garantiza una mejora a la economía ni un bienestar social y que contribuye a los problemas de fondo de la industria, como el robo del hidrocarburo y el fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan zonas de reparto.

Revocación para comercializar combustible

El lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió que las empresas expendedoras de gas licuado de petróleo (LP) que no respeten el límite de precios que fijado por la CRE serán acreedoras a la revocación de su permiso para comerciar el combustible.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador denunció que en Ciudad de México, específicamente en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco, es donde más se han presentado abusos por parte de las empresas expendedoras de gas LP.

Por ello, dijo, la empresa estatal Gas Bienestar, iniciará operaciones en dichas demarcaciones.