El gobierno de Claudia Sheinbaum podría enfrentar un paro del sector gasero: el Gremio Gasero Nacional alerta que podría entrar en suspensión de labores por problemas de abastecimiento de gas L.P por parte de Pemex y otros factores.

En un comunicado reciente, la asociación de gaseros expuso que la falta de un margen operativo adecuado en las plantas distribuidoras, sumado al limitado suministro de Pemex, está poniendo en riesgo la disponibilidad de este energético en el centro del país, región que depende ampliamente de él.

El comunicado subraya que la situación es crítica y que, de no recibir una respuesta por parte de las autoridades federales, el gremio se verá obligado a iniciar un paro de labores, aunque queda pendiente en qué momento se hará.

Nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento, lo cual nos llevará de manera inminente a un paro de labores

detalla el documento.

Los gaseros enfatizaron que este paro afectaría gravemente el abasto a la población civil y amagaron que, al llegar el invierno, las consecuencias de una interrupción en el suministro de gas podrían ser más severas.

Problemática ya se vivió en Pemex de AMLO

La problemática no es nueva. Según el Gremio Gasero Nacional, el desabasto y las complicaciones para operar vienen arrastrándose desde la administración anterior, hace tres años.

En ese momento, el expresidente López Obrador reconoció “públicamente la importancia de este sector en la cadena de suministro energético”.

En su momento, mediante el oficio 515.DGNH.086/23 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Dirección General de Hidrocarburos, el gobierno estableció un modelo de trabajo en el que se incluyó a las empresas distribuidoras de gas L.P.

Además, AMLO se comprometió a otorgar un margen operativo que permitiera a estas empresas mantener un servicio eficiente y continuo tanto para la población civil como para el sector industrial.

“Solicitamos la pronta intervención de las autoridades correspondientes para que se pronuncien respecto a esta problemática y tomen medidas efectivas para evitar que la situación escale a niveles críticos”, pidió el comunicado.

Resaltando también la urgencia de medidas que no solo garanticen el suministro, sino que también permitan a las empresas distribuidoras operar bajo condiciones económicas viables.

También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.