Inditex disparó 80% su utilidad neta gracias al aumento de las ventas, ya que los consumidores que se quedaron en casa durante la pandemia por COVID-19 buscaron reponer sus armarios, señaló la firma en su más reciente reporte.

La firma propiedad de Amancio Ortega reveló que las ganancias entre febrero y abril de este año se dispararon hasta los 760 millones de euros (unos 812.06 millones de dólares), en línea con las expectativas de los analistas. 

Las ventas aumentaron un 36% hasta los 6,700 millones de euros, superando niveles prepandémicos, mientras que su margen bruto tocó máximos de 10 años.

Las acciones de Inditex subieron un 5% al cierre de la jornada bursátil del miércoles 8 de junio, lo que supone una valoración de mercado de más de 70,000 millones de euros.

Te puede interesar: Martha Ortega, hija de Amancio Ortega, toma la presidencia de Grupo Inditex

Inditex alista alza de precios 

Pese a los buenos resultados, los analistas están preocupados por el tiempo que el minorista de moda rápida puede continuar con el alza de precios sin afectar a la demanda.

Si bien el crecimiento de sus ventas se desaceleró al comienzo del segundo trimestre, siguió siendo sólido. 

Las ventas de la colección de primavera-verano aumentaron un 17% entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, sin tener en cuenta las variaciones del tipo de cambio, dijo la empresa.

Creo que Inditex subirá más los precios a medida que avance el año, dados los problemas de costes más amplios en toda la industria, pero la reacción del consumidor a esto sigue siendo un punto importante de debate

dijo el analista de Deutsche Bank, Adam Cochrane.

Zara, el plus para Inditex

Zara, una de las marcas de Inditex, se benefició de trasladar los mayores costos a sus consumidores a través de los precios de compra, a pesar de que el aumento del costo de vida está reduciendo los márgenes de otras empresas del sector minorista.

La empresa, que también es dueña de otras marcas como Bershka, Oysho y Massimo Dutti continuará aumentando precios en mercados afectados por la inflación durante su segundo trimestre fiscal, aunque mantendrá su ropa a precios asequibles, dijo a analistas Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo.

Seguimos esperando que los precios contribuyan a las ventas de la colección primavera/verano en un dígito medio, sin impacto en el volumen

dijo García Maceiras.

Va por más inventario

Actualmente, Inditex dijo que está trabajando en el aumento de su inventario, a fin de asegurar que los problemas de la cadena de suministro no resulten en una escasez de las existencias.

Algunos analistas señalan que esto constituye una apuesta arriesgada.

Esta acumulación de inventarios tiene el potencial de ser contraproducente si las condiciones económicas siguen empeorando y los clientes acaban cerrando sus monederos

dijo Laura Hoy, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.

Sin embargo, señaló que por ahora parece no ser un problema para la compañía liderada por Martha Ortega, cuya ropa de moda sigue ganándose un lugar en los presupuestos menguantes.

Impacto en cadenas minoristas del mundo

El minorista estadounidense Target está ofreciendo grandes descuentos para despejar sus existencias no deseadas lo que hizo caer las acciones de las cadenas minoristas de todo el mundo.

Inditex dijo que el margen bruto en el periodo alcanzó el 60.1%, su mayor nivel en una década, mientras que los gastos operativos crecieron un 24%, inferior al crecimiento de las ventas.

Excluyendo una partida extraordinaria de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre vinculada al cierre de tiendas en Rusia y Ucrania, que fue registrada en el trimestre reportado, la firma reportó un beneficio de 940 millones de euros.

La recuperación en curso en Reino Unido, Europa y Estados Unidos ayudó a Inditex a compensar parte de los ingresos perdidos en Rusia, después que la empresa cerrara sus 502 tiendas en el país en marzo tras la invasión de Ucrania por orden de Moscú.

Rusia era el segundo mayor mercado de Inditex en términos de tiendas, representando un 5% del crecimiento de sus ventas desde el 1 de febrero al 13 de marzo, según la empresa.

Aparte del ruso y el ucraniano, el único mercado en el que las ventas de Inditex no crecieron fue el chino, donde las restricciones por el COVID-19 afectaron a 67 de sus tiendas.

Las ventas en línea cayeron un 6% con respecto al año anterior, cuando todavía estaban en vigor muchas de las restricciones por la pandemia. Inditex dijo que espera que el 30% de sus ventas totales lo constituyan las ventas por internet para 2024.

También puedes leer: Inditex, propietaria de Zara, supera ventas prepandemia en el segundo trimestre

Con información de Reuters