9 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

El reciente anuncio en aumento de precios en algunos productos de Coca-Cola y diferentes marcas de cervezas pondrán a prueba un fenómeno de la economía: la elasticidad precio de la demanda.

De acuerdo con la teoría económica, la elasticidad precio de la demanda mide la magnitud de la variación en el consumo de un producto ante un cambio en su precio.

En este caso una subida en los precios de productos, que si bien no son de primera necesidad, forman parte importante en el gasto de los consumidores.

Coca-Cola argumentó que el alza en sus precios a partir de este mes se da para compensar el costo de las materias primas que se han visto presionadas ante la irrupción de las cadenas de suministro a nivel global.

También lee: Refrescos suman 13 meses con inflación por arriba de 6%

Para el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, el incremento en algunos productos de Coca-Cola sí incidirán en el consumo de los mexicanos en el corto plazo, pero sin un efecto mayor, dado que son inelásticos, es decir, una variación en su precio no cambiará la demanda que se tenía.

La Coca-Cola tiene cierto grado de inelasticidad. Lo observamos con el tema de los impuestos por el tema de la cuestión del azúcar, la demanda no se ha reducido a pesar de estas campañas de mejora de salud, se mantiene un consumo fuerte

dijo el especialista

Mayor oferta ‘amortiguará’ impacto en consumo

Desde el plan de Coca-Cola, la firma busca amortiguar el impacto en el consumo mediante una mayor oferta de productos en cuanto a diferente volumen, planteó la analista senior de consumo de Bx+, Marisol Huerta.

La marca ya prevé este tipo de escenario de inflación; tiene un portafolio amplio de productos. Lo que han comentado es que si uno tiene 22 pesos para una Coca de 1 litro, cuando te empieza a apretar el bolsillo compras el producto inmediato anterior

añadió la analista.

Huerta subrayó que esa es la estrategia de portafolio para la refresquera, donde el consumidor siempre está vigilando el mismo producto, pero a menor precio aunque sea a un menor volumen.

Cerveza, un gasto más pensado

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma también ajustaron al alza sus precios, lo que llevará a los consumidores a pensar en realizar este gasto, pues se trata de un producto que no suele consumirse tan frecuentemente y quizá solo en reuniones, consideró Huerta.

Es un producto que el consumidores lo compran en quincena o fin de semana. A lo mejor si reduces (el consumo), en fiestas o reuniones asumes que es más caro y para eso evalúas una opción mas económica en el mercado

dijo la especialista.

Alza en el momento preciso…para las empresas

La llegada de estos aumentos en los precios puede estar justificada por el aumento en los insumos y las problemáticas de las cadenas de suministro, sin embargo, llegan la temporada primavera-verano cuando existe un mayor consumo, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

A mayor calor, más sed y más venta de bebida. Es el momento de aumentar (precios), porque la gente tiene sed, busca agua, jugo, refresco; la subida es en el momento más crítico y la gente lo va a asimilar

dijo el directivo.

Rivera coincidió en que no habrá una baja en el consumo ante una “ola de calor increíble” que mantendrá a los mexicanos a seguir comprando este tipo de productos.

Pesa más la fidelidad

El incremento en este tipo de productos reflejará al mismo tiempo las preferencias del consumidor, en la que pesa más la fidelidad a pesar de la existencia de otras marcas al alcance.

México tiene un consumo fuerte. Hay otras marcas que son sustitutos cercanos, pero la historia muestra que hay un arraigo fuerte. Hay un grado de inelasticidad que evitaría una desbandada de consumidores a otras marcas

manifestó Salazar.

Con este entorno, el consumidor buscará la forma de satisfacer su necesidad y procurar su presupuesto optando por presentaciones distintas.

En el primer trimestre del año, Arca Continental —la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina– realizó el lanzamiento de un nuevo empaque personal de 250 ml en PET no retornable a fin de ser más asequible.

De entrada es lo que hacen sobre todo cuando son fieles a las marcas, ya cuando no hay tanta fidelidad es más fácil que te cambies a una marca libre. El secreto de (los refrescos de) Cola, es que cuenta con una fidelidad muy amplia de sus consumidores

dijo Huerta.