HSBC reportó una caída de 65% de sus ganancias en los primeros seis meses de 2020, a 4,320 millones de dólares, por debajo de lo estimado por analistas.
El banco más grande de Europa reservó 6,900 millones de dólares para cubrir probables impagos y elevó su pronóstico de reservas entre 8,000 y 13,000 millones de dólares.
Nuestro resultado en el primer semestre se vio afectado por la pandemia de COVID-19, la caída de las tasas de interés, el aumento de los riesgos geopolíticos y la mayor volatilidad de los mercados
dijo en un comunicado el CEO de HSBC, Noel Quinn
El índice de morosidad se ha disparado ante las afectaciones de la pandemia de COVID-19. Los principales bancos de Wall Street también incrementaron sus provisiones para enfrentar préstamos incobrables.
Banco Santander reportó una pérdida de 13,060 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020.
Los ingresos de HSBC cayeron 9% en el semestre, a 26,700 millones de dólares, con lo que superaron levemente las estimaciones de 26,410 millones de analistas, debido a una disminución de las percepciones de su banca minorista.
Las crecientes tensiones entre Washington y Pekín a raíz de la implementación de una nueva ley de seguridad en Hong Kong también impactaron en los resultados financieros de la compañía.
En junio, HSBC hizo público su respaldo a la legislación, lo que rompió con su política de neutralidad. El banco tiene sus orígenes en Hong Kong, que además es su mercado más importante.
Para enfrentar el deterioro del panorama económico provocado por la pandemia, el banco acelerará sus planes de reestructuración, indicó Quinn en la presentación de su último reporte financiero.
“Nuestro entorno operativo ha cambiado significativamente desde el comienzo del año. Por lo tanto, también veremos qué acciones adicionales debemos tomar a la luz del nuevo panorama económico ”, dijo Quinn.
En febrero, la compañía dio a conocer que recortará 35,000 puestos de trabajo para reducir los costos de operación, además de fusionar sus negocios de banca privada y patrimonio, y reducir su red minorista en Estados Unidos, con el objetivo de ahorrar 45,000 millones de dólares.
Con información de Reuters