El envío de remesas a México repuntó 11.1% durante junio, en relación al mismo mes de 2019, de acuerdo con los datos publicados este lunes por Banco de México (Banxico).

Por este concepto ingresaron al país 3,537 millones de dólares, su segundo nivel más alto desde que se tiene registro. El máximo histórico se reportó en marzo de este año, cuando el monto fue de 4,007 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien califica como “una bendición” el comportamiento que se ha observado en el envío de remesas, pese a la crisis económica, había estimado previamente que en junio ingresaron al país 3,400 millones de dólares por este concepto, es decir, un alza de 6.80% anual.

“Han aumentado las remesas, nos están ayudando (…) nuestros paisanos siguen enviando apoyos a sus familiares; se benefician como 10 millones de familias de las remesas”, señaló AMLO el sábado en un video.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó que en el acumulado de los últimos 12 meses se tocó un máximo histórico de 37,865.9 millones de dólares.

 

En total se efectuaron 10.4 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento de 9.4% anual. 

Además, el monto promedio por envío fue de 340 dólares, un alza de 1.5%, respecto a junio de 2019.