Durante el primer trimestre del año, BBVA México logró ganancias por 25,499 millones de pesos, una ligera disminución de 0.9% respecto al 2023, pero representó el 56.5% de las utilidades globales del grupo.

En conferencia de prensa, director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, explicó las utilidades en estos tres meses terminaron “planas”, debido a efectos comparativos, además de un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios por un mayor volumen de préstamos.

“Las provisiones contra pérdidas crediticias están creciendo 43%, es una comparativa interanual, el primer trimestre de 2023 liberamos muchas reservas que venían de la crisis de la pandemia, sobre todo en el mundo empresarial donde hicimos reestructuras”, explicó.

El director del banco más grande en México expuso que venían de un portafolio con niveles de prima de riesgo, especialmente en personas físicas, muy bajo, porque habían tomado pérdidas durante la pandemia.

Sin embargo, Osuna comentó que en los próximos trimestres el efecto comparativo irá disminuyendo, por lo que en los próximos meses las utilidades de la institución financiera regresarán a crecimientos de doble dígito.

BBVA, su arranque en 2024

Al cierre del primer trimestre de 2024, la cartera de crédito de BBVA México fue de un billón 662,000 millones de pesos, un crecimiento de 9.1% año contra año.

En lo que se refiere al otorgamiento de crédito a las empresas, incluyendo entidades financieras, se registró un saldo de 700,000 millones de pesos, 6.8% mayor que en el 2023.

Los créditos de consumo (nómina, auto y personales) alcanzaron un saldo de 254,000 millones de pesos al cierre de marzo de 2024, lo que demuestra que estos segmentos mantienen un dinamismo impulsado por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales.

En el rubro de tarjeta de crédito, el banco continúa posicionado como la entidad financiera de mayor colocación en el sector, ya que en el primer trimestre de 2024 otorgó más de 581 mil nuevos plásticos.

BBVA México alcanzó en marzo de este año un total de 22.9 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 16.4%, lo que significa que el 74.3% de su base de clientes transaccionan a través del teléfono celular.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube