Las ganancias de la compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, cayeron 55.2% año contra año en el primer trimestre de 2024, al alcanzar una utilidad neta de 13,494 millones de pesos.
De acuerdo con la empresa del hombre más rico de México, la diferencia entre los periodos se explica principalmente por las ventas de torres y la diferencia por fluctuaciones cambiarias.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil indicó que sus ingresos entre enero y marzo pasados ascendieron a 203,298 millones de pesos, 2.7% por debajo del primer trimestre de 2022.
Los ingresos relacionados a la parte de servicio crecieron 1.1% a 170,890 millones de pesos, lo de venta de teléfonos cayeron 4.1% a 29,963 millones de pesos, en tanto que los provenientes de otros negocios bajaron 71.1% a 2,444 millones de pesos.
América Móvil $AMX inició la ronda de reportes y mostró una caída interanual de 55.2% en utilidades. El gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim también redujo los ingresos en 2.7%. pic.twitter.com/d2hTwvBERy
— EL CEO (@elceo__) April 16, 2024
Venta de torres lastró resultados de América Móvil
En este sentido, AMX detalló que el cambio en otros ingresos se debe a la venta de torres en República Dominicana y Perú el año pasado; ya que este trimestre prácticamente no hubo ventas de torres.
A tipo de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5% en comparación con 3.7% el trimestre anterior, ya que el peso mexicano subió frente a todas las monedas en nuestra región de operaciones, excepto por el peso colombiano.
“En términos anuales, el peso mexicano se apreció 9.9% frente al dólar estadounidense, 8.6% frente al euro y 4.7% frente al real brasileño. Contra el peso colombiano, se depreció 9.5% en el período”.
En el primer trimestre la empresa de Carlos Slim sumó 1.5 millones de suscriptores móviles, de los cuales 1.3 millones fueron clientes postpago, para cerrar con 311.6 millones de clientes en los países donde opera.
En el segmento de línea fija ganó 562 mil accesos de banda ancha, el mejor desempeño en cuatro años, siendo México el principal contribuyente con 325 mil clientes, seguido por Brasil con 92 mil y Colombia con 23 mil, para cerrar en 32.5 millones
Te puede interesar: