El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para la economía de México tanto en 2024 como en 2025, lo anterior sería resultado de la desaceleración mostrada en el último trimestre de 2023 y la expansión fiscal esperada para el primer año del próximo gobierno. 

En su World Economic Outlook Growth Projections, la organización internacional apuntó que para este año la economía del país crecerá 2.4%, cifra menor en tres puntos porcentuales al 2.7% mostrado en el reporte de enero.

Mientras que para el cierre del próximo año el FMI mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá desacelerando hasta cerrar en 1.4%, una rebaja de 0.1 puntos porcentuales respecto a la previsión anterior. 

Los recortes para la economía de México se encuentran respaldados en la desaceleración mostrada en el cuarto trimestre del año pasado, cuando el crecimiento fue apenas de 2.5%, el menor nivel de los últimos dos años. 

Además de que se espera un ajuste en la política fiscal con la entrada de un nuevo gobierno el próximo 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador deba ceder su banda a alguno de los tres candidatos que buscan dirigir al país. 

Proyecciones para el resto del mundo

Para la economía global, el FMI espera un crecimiento de 3.2% este año, apenas 0.1 puntos porcentuales por encima del cálculo previo. De confirmarse, el aumento sería igual al de 2023 y para 2025 también se espera la misma cifra. 

Durante 2023 la economía de Estados Unidos creció 2.5% y se espera que este año acelere a 2.7%, sin embargo, en 2025 apenas lograría un incremento de 1.9%, según los cálculos del FMI.  

En el caso de la zona euro las proyecciones de crecimiento económico fueron ajustadas a la baja tanto para 2024 como para 2025, a 0.8% y 1.5%, respectivamente. 

Finalmente, para la economía más grande de América Latina, Brasil, se espera una continua desaceleración. Este  2024 crecería 2.2%, por debajo del 2.9% alcanzado en 2023, mientras que en 2025 se ubicaría en 2.1%.  

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube