El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación sobre el decreto realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las actividades ferroviarias concesionadas a Ferrosur, el conglomerado de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, pasen a formar parte de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
A través de un comunicado, el organismo concentrador de diversas cámaras empresariales detalló que más allá de la legalidad del hecho, estas decisiones traen efectos negativos para la confianza de invertir en el país.
La organización encabezada por Francisco Cervantes insistió que para aprovechar las oportunidades que existen actualmente y así generar empleo y desarrollo nacional, es necesario contar con certeza jurídica.
Es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo
señaló el CCE.
Añadió que la iniciativa privada se ha mostrado dispuesta a dialogar con las autoridades e incluso ha participado en el proyecto de impulso al sur del país, que ha encabezado la administración López Obrador.
Reiteramos nuestra disposición a mantener el diálogo abierto y profundo para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el desarrollo de México
finalizó el organismo empresarial.
Leer más: Marina toma instalaciones de Ferrosur, de Germán Larrea, tras publicarse decreto de AMLO
Decreto de AMLO
A las 6:00 de la mañana del viernes 19 de mayo del presente año, personal de la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, en el tramo de Coatzacoalcos-Medias Aguas.
La acción se llevó a cabo luego de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara un decreto de AMLO en donde se ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” del tramo que opera la empresa de Larrea.
Grupo México Transportes aseguró que seguiría brindando servicio a sus pasajeros sin afectación alguna, más allá de la vigilancia de las fuerzas armadas.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puntualizó que tanto la empresa como sus inversionistas y asesoras ya estaban analizando “la sorpresiva e inusitada toma de instalaciones”.