La Asociación Mexicana de Franquicias urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, considerar prórrogas en pagos de servicios y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas que componen al sector, ante su próximo anuncio de medidas económicas para hacer frente a la crisis por el virus conocido como COVID-19, el próximo 5 de abril.

En un comunicado, la asociación mencionó que cerca de un millón de empleos se generan a través de los más de 90,000 puntos de venta que existen bajo el formato de franquicias en México y que es necesario su apoyo ante la contingencia sanitaria que se vive para conservar todos los empleos.

Pero necesitamos de usted (López Obrador), y ese apoyo crucial amplio y efectivo de su administración, para nuestras Pymes, que, en su mayoría, componen a a industria de la franquicia, con más de 1,500 marcas diferentes en un centenar de giros comerciales y servicios

dijo en un comunicado Julio Beleki, presidente de la asociación. 

Mencionó que se vislumbra un panorama “desolador” en términos de empleo para quienes forman parte de la industria y que no esperan un “Fobaproa” o un trato preferencial, solo de cuidar a los mexicanos y a sus agentes productivos.

“La industria de la franquicia (…) hace su parte ya para la salvaguarda de las empresas que le componen, aguantar, respetar pago de salarios y no hacer despidos unilaterales de colaboradores o personal”.

Adelantó que ante la emergencia, se lanzó una campaña titulada #ConSumoApoyo en donde se alienta el consumo local con descuentos y promociones de los asociados.

“Señor presidente, en sus manos está la decisión que puede cambiar, para bien o para mal, el destino de miles de hogares mexicanos, es necesario voltear a ver al empresariado y negocios mexicanos entre ellos las franquicias”.

Beleki es el CEO de Beleki Brands, que este año relanzó la marca Cinnabon en México, con el objetivo de abrir 50 cafetería para 2023 bajo esta marca.