Ante el desplome en los precios internacionales de petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no planea reducir la producción petrolera, incluso en sus campos petroleros más caros, dijo este viernes a Reuters la secretaria de energía, Rocío Nahle.

La funcionaria confirmó que si bien la demanda de combustible en el país está a la baja, el gobierno no planea reducir el procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex.

Hasta febrero de este año, Pemex y sus socios incrementaron en 1.6% su producción de crudo hasta el millón 729,000 barriles diarios, su mejor cifra desde octubre de 2018, según los datos de la empresa productiva del Estado.

Durante el primer trimestre del año, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se hundió 80.83%, su peor desempeño trimestral al menos desde 1990.

Hasta el cierre del 2 de abril, el barril de petróleo de Pemex se cotizó en 16.05 dólares.

Sobre el plan en materia energética -previsto en primera instancia para anunciarse en febrero- dijo que probablemente se anuncie en los próximos días e incluirá oportunidades de coinversión para empresas privadas que utilicen el modelo de contratos de servicios para aumentar rápidamente la producción.