Al igual que los bancos comerciales, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) también preparan un plan para ayudar a sus clientes que se vean afectados por la contingenica de la pandemia del COVID-19, que ya ha significado el cierre de varios negocios.

Las Sofipos son entidades del sector microfinanzas, es decir, ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión popular en zonas geográficas rurales y periferias urbanas, y están enfocadas a otorgar financiamiento a personas y negocios de bajos recursos, que generalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la solicitud de la Asociación Mexicana de Financieras Populares (Amsofipo), para dar apoyo a sus clientes, y no caigan en cartera vencida.

Esos apoyos pueden ir hasta seis meses de plazo tanto en capital como intereses y lo podemos implementar con todos aquellos clientes que al 31 de marzo estén en cartera vigente. Tenemos hasta 120 días para hacer programas a la medida con cada uno para que puedan enfrentar esta contingencia con un poco más de flujo, 

dijo en entrevista, David Romero, presidente de la Amsofipo.

La Amsofipo agrupa a 26 Sofipos de las 39 en operación, tienen 1,036 sucursales y cuentan on un total de 4.32 millones de clientes.

“Es un segmento que vive al día y siempre encuentra la manera de salir adelante, son personas y microempresarios que desde su casa están en la puerta poniendo un negocio y vendiendo cosas y eso seguramente lo van a seguir haciendo, no descartamos que pudiera haber una afectación pero también creemos que el tema relacionado con el microcrédtio es una actividad de primera necesidad”, comentó David Romero.

De acuerdo con el directivo, este lineamiento de la CNBV les permitirá que, la cartera que reestructuren o apoyen, se mantendrá en las mismas condiciones vigentes mientras opere el programa.

Los clientes que requieran un apoyo deberán acercarse a la Sofipo con la que tienen contratado su crédito, hacer la petición y pedir toda la información sobre las condiciones de la ayuda.

La CNBV indicó que, la aplicación de los criterios contables especiales anteriores las sociedades financieras populares, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular deberán apegarse a no realizar modificaciones contractuales que consideren de manera explícita o implícita la capitalización de intereses, ni el cobro de ningún tipo de comisión derivada de la reestructuración.

Ademas, no deberán restringirse, disminuirse o cancelarse las líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas. Tampoco tendrán que solicitar garantías adicionales o su sustitución para el caso de reestructuraciones.

Con el fin de apoyar la recuperación de los acreditados, instamos a las sociedades financieras populares, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular a que los beneficios derivados de estos criterios contables especiales ofrezcan un apoyo adicional a los mismos, tales como la condonación total o parcial de intereses y/o el diferimiento de amortización del principal de la deuda

indica la CNBV.

En días pasados la CNBV emitió criterios contables especiales que aplicarán los bancos para los créditos de consumo, vivienda y comerciales para clientes que vean afectación en su fuente de pago, esto para contener los efectos adversos que tendrá el COVID-19.