Ford autos eléctricos

9 de septiembre 2021 | 5:20 pm

Ford cerrará sus fábricas de automóviles en India y registrará aproximadamente 2,000  millones  de dólares (mdd) en cargos de reestructuración, tras una década de pérdidas en un país que alguna vez fue uno de sus tres mercados más grandes.

La fabricación de vehículos para la venta en India se detendrá de inmediato y afectará a unos 4,000 empleados, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado el jueves. 

Los movimientos de Ford se producen meses después de que abandonó un plan para ceder la mayoría de sus operaciones en India al fabricante local de vehículos deportivos utilitarios Mahindra & Mahindra

De acuerdo con Bloomberg, Ford India acumuló más de 2,000 mdd en pérdidas durante la última década y anotó el valor de su negocio por alrededor de 800 mdd en 2019. 

El director ejecutivo, Jim Farley, ha señalado que ya no invertirá capital en mercados marginales que ofrecen poca o ninguna rentabilidad. 

Ford mencionó en enero que saldría de Brasil tras más de un siglo de operaciones, que representaron un cargo de 4,100 millones de dólares. 

“Estamos tomando medidas difíciles pero necesarias para ofrecer un negocio rentable de manera sostenible a largo plazo y asignar nuestro capital para crecer y crear valor en las áreas correctas”, dijo Farley en un comunicado. 

En una presentación, Ford señaló que distribuirá el cargo de reestructuración durante varios años, reservando 600 mdd este año, 1,200 mdd en 2022 y el resto en los años siguientes. 

Las acciones de Ford caían un 1.27%, a 12.87 dólares por papel, a las 10:11 a.m. (hora de Ciudad de México), según datos de Investing.com. 

Participación del mercado

Ford India tenía una participación de mercado de solo el 1,42% en agosto, en comparación con el 1,9% de hace un año, según mostraron los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles. Las unidades locales de la japonesa Suzuki y la surcoreana Hyundai . juntas controlan más del 60% del mercado.

La retirada de Ford es un nuevo golpe para el programa Make-in-India del primer ministro Narendra Modi, que anima a las empresas a fabricar localmente. 

Tesla ha instado a la administración de Modi a que le permita importar automóviles a un precio más económico antes de comprometerse a establecer una fábrica en el país.

Ford fue una de las primeras compañías automotrices mundiales en ingresar a India cuando la economía se abrió a principios de la década de 1990. La empresa se instaló por primera vez en 1926, pero cerró su operación inicial en la década de 1950.