Al mercado, lo que guste. Fiat Chrysler (FCA) invertirá 4,500 millones de dólares en cinco plantas para construir nuevos modelos de Jeep para competir de manera más efectiva en el lucrativo segmento de vehículos utilitarios deportivos de tres filas de gran tamaño, actualmente dominado por sus rivales General Motors y Ford.
Las plantas también crearán 6,500 empleos en Michigan, detalló Fiat Chrysler en un anuncio que ocurre alrededor de tres meses después de que GM dijo que no asignaría nuevos productos a cinco plantas en América del Norte que en su mayoría producen modelos de sedanes y que ahora son menos populares.
Los trabajadores y políticos de Estados Unidos, incluido el presidente Donald Trump, han criticado a GM por la decisión de dejar de producir en esas plantas.
El movimiento también se produce en un momento en que el mercado de Estados Unidos parece decaer y se espera que las ventas de vehículos nuevos en toda la industria en 2019 caigan por debajo de los niveles de 2018.
Pero el director ejecutivo de la FCA, Mike Manley, aseguró en una conferencia telefónica que las inversiones de la compañía se centran en los SUV, un área “prevista para seguir creciendo”.
Manley detalló que 60% de las ventas de SUV son de modelos de tres filas “y no tenemos una oferta de tres filas … y este es un segmento en el que he estado muy interesado durante algún tiempo”.
El segmento de SUV de tamaño completo está dominado por la Chevrolet Suburban, la GMC Yukon y la Cadillac Escalade de GM, las cuales tuvieron aproximadamente el doble de las ventas de Ford Expedition y Lincoln Navigator en 2018.
Los planes de FCA incluyen convertir una planta de motores en Detroit en una planta de ensamblaje. La compañía también revirtió la decisión de cambiar la producción de camiones pesados de México a Michigan en 2020, liberando las instalaciones de Michigan para producir modelos Jeep.
“Considero que la inversión de hoy es una recompensa por los esfuerzos de nuestra membresía y una muestra de confianza de que los miembros de la UAW son los mejores trabajadores automotrices del mundo”, afirmó en un comunicado la vicepresidenta del sindicato de trabajadores automotrices de United, Cindy Estrada.
El fabricante de automóviles indicó que los planes incluían inversiones para permitir que tres plantas de Michigan produjeran modelos híbridos y totalmente eléctricos de Jeep. Manley dijo que esos modelos podrían estar disponibles a partir de finales de 2021, pero se implementarán en función de la demanda de los consumidores.
Nueva esperanza para Detroit
FCA planea comenzar la construcción de las nuevas instalaciones de Detroit por 1,600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019 y comenzar la producción de un nuevo SUV de tres filas para fines de 2020, seguido por una versión renovada del Grand Cherokee en la primera mitad de 2021.
Los planes también incluyen una inversión de 900 millones de dólares para modernizar y remodelar otra planta de Detroit para hacer el Dodge Durango y el Jeep Grand Cherokee.
Las dos inversiones se producen a seis años de que Detroit presentó la mayor quiebra municipal de Estados Unidos y traerá casi 5,000 empleos a la ciudad.
FCA y la ciudad de Detroit han firmado un memorando de entendimiento que otorga 60 días para seguir con la adquisición acordada de terrenos para la nueva planta.
“Esta oportunidad es diferente a todo lo que hemos visto en décadas”, dijo el alcalde de Detroit, Mike Duggan, y agregó que las inversiones se realizarían “sin desplazar a un solo residente”.
La automotriz también comenzará la producción de su modelo Wagoneer y el Grand Wagoneer, un nuevo SUV de lujo de tres filas en una planta en Warren en la primera mitad de 2021. A principios del año pasado, FCA había dicho que movería la producción de camiones pesados a esa planta, pero que ahora permanecerá en la planta de la empresa en Saltillo.
FCA invertirá 1,500 millones de dólare en la planta de Warren, en comparación con los 725 millones de dólares que el fabricante de automóviles no había revelado públicamente.