Facebook se rezaga ante auge de redes sociales rivales

30 de septiembre 2022 | 2:37 pm

Advertisement

 

La red social Facebook detonó de una forma muy rápida, impulsada principalmente por el “boca en boca” entre sus usuarios, lo que después atrajo de manera importante a los anunciantes que le permitieron continuar creciendo, sin embargo, para este 2022 el panorama ha sido muy distinto

En 2021, previo a  que Facebook se convirtiera en Meta, la empresa contaba con una capitalización de mercado de 1 billón de dólares. Para este año, la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha perdido aproximadamente dos tercios de su valor desde que alcanzó su máximo en septiembre del año pasado.

Las razones de esta caída se pueden resumir en dos, principalmente. La primera es la desbandada de usuarios que ha tenido debido a la popularidad de otras redes sociales, lo que ha traído como consecuencia la salida de anunciantes. 

Por otro lado, está el descuido de su CEO, Mark Zuckerberg, quien ha priorizado la promoción del metaverso, el cual, si bien puede ser el futuro de la compañía, actualmente no aporta a los ingresos, pero sí representa un gasto importante. 

De acuerdo con Zuckerberg, en la próxima década, el metaverso será utilizado por 1,000 millones de personas, y albergará “cientos de miles de millones de dólares en comercio digital”, comentó para CNBC. 

Leer más: Meta, con más ajustes: congelará contrataciones y recortará presupuestos 

Sin riesgo de cerrar, pero se rezaga

Si bien es cierto que nadie vislumbra un riesgo inmediato de cierre o problemas financieros para Meta, es una realidad que se está quedando atrás de competidores como TikTok.

La empresa todavía cuenta con una posición dominante en la publicidad móvil y tiene uno de los modelos más rentables del mundo. Pese a una caída de 36% en la utilidad neta en el último trimestre respecto al año anterior, Meta generó 6,700 millones de dólares en ganancias y culminó el periodo con más de 40,000 millones en efectivo y valores negociables.

Pese a eso, ha dejado de ser una historia de crecimiento en Wall Street,  y los analistas estiman que para este año registrará una caída en los ingresos. 

El número de usuarios activos diarios en la plataforma se ha reducido de forma representativa en los últimos dos años en Estados Unidos y Canadá. A mediados de 2020 contaba con 198 millones, mientras que para el segundo trimestre de 2022 la cifra se ubicó en 197 millones

No veo una espiral en términos de flujos de efectivo en los próximos años, pero me preocupa que no estén ganando a la próxima generación

dijo Jeremy Bondy, director ejecutivo de la firma de marketing de aplicaciones Liftoff.

Facebook ha buscado competir con TikTok y atraer a las próximas generaciones de usuarios mediante los videos cortos llamados Reels, sin embargo, es una función que aún no puede ser monetizada, según la propia red social. 

Leer más: Meta cambia interfaz; facilita a usuarios gestionar Facebook e Instagram simultáneamente

Con información de CNBC

 

Advertisement