Las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil superaron las expectativas de los analistas durante el primer trimestre de 2023, pese a la caída registrada en los precios del petróleo durante este periodo.
El WTI de Estados Unidos registró un retroceso de 5.7% para los primeros tres meses del año, de acuerdo con datos de Dow Jones Market Data; mientras que el Brent Mar del Norte descendió un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022.
Chevron es impulsada por la refinación
La utilidad neta de Chevron registró un incremento de 5%, a 6,570 millones de dólares, o 3.46 dólares por acción, ligeramente por encima del consenso de Wall Street que pronosticaba ganancias planas de 3.38 dólares por acción, según cifras compiladas por Zacks Investment Research.
El negocio de refinación de petróleo fue el más destacado de la compañía, en donde los márgenes más altos ayudaron a que los ingresos aumentaron cinco veces a 1,800 millones dólares.
Su división de producción de gas y petróleo tuvo una caída de 25% en su beneficio neto a raíz de la caída en los precios.
Chevron ha incrementado su producción en Estados Unidos, sin embargo la redujo en otros lugares, por lo que en total cayó 3%, a 2.98 millones de barriles de petróleo y gas por día respecto al año anterior.
La firma terminó el trimestre con 15,800 millones de dólares en efectivo, un 12% menos que hace un año, pero unos 10,000 millones por encima de lo que necesita para operar el negocio, dijo el director financiero Pierre Breber.
Te puede interesar: Pemex: Estos son los productos que vende la petrolera
Producción, el bastión de Exxon
Los ingresos de la estadounidense Exxon aumentaron a 11,430 millones de dólares, o 2.79 dólares por acción, en comparación con los 5,480 millones de dólares de hace un año, en donde se incluía la amortización por su salida de Rusia.
El principal impulsor del crecimiento fue su producción de petróleo y gas, la cual aumentó en casi 300,000 barriles por día respecto a los niveles del año anterior, excluyendo las ventas de activos y su salida del gigante europeo.
Exxon concluyó el trimestre con 32,700 millones de dólares en efectivo, el cual no será utilizado para realizar alguna fusión o adquisición, según dijo la directora financiera Kathryn Mikels.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters