Credit-Suisse

5 de agosto 2022 | 8:17 am

Nota del Editor: Esta nota se publicó por primera vez el 4 de agosto a las 5:00 am y se actualizó con la postura que envió después Credit Suisse. 

Credit Suisse se encuentra entre los prestamistas a los que más dinero debe la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Crédito Real, la cual ha iniciado un proceso de quiebra por 2,632 millones de dólares en deudas, de acuerdo con documentos a los que EL CEO tuvo acceso.

Dichos documentos muestran que Crédito Real debe más de 100 millones de dólares a Credit Suisse, lo que significaría la deuda más grande que la sofom tiene con un banco extranjero, destacó la agencia Reuters, la cual pidió comentarios al banco y no recibió respuesta.

El banco suizo envió su postura a EL CEO y aseguró  que “Credit Suisse no tiene exposición crediticia importante a la empresa en cuestión”.

La noticia llega cuando los medios informaron que Credit Suisse estaba considerando hacer recortes drásticos y después de que la agencia calificadora Moody´s rebajó las calificaciones de deuda no garantizada del banco.

Además, los adeudos más elevados de la compañía son con Nacional Financiera (Nafin) por 119 millones de dólares; se le pidió comentario y tampoco respondió. 

Leer más: El réquiem de Crédito Real

¿Qué sigue para Crédito Real?

Crédito Real solicitó acogerse a las disposiciones contenidas en el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos; sin embargo, para ello debe iniciar otro proceso en el domicilio de la sociedad, que en este caso es México, explicó José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ Abogados.

En México no hay proceso de reestructura todavía, no existe un concurso mercantil por el momento, existe un procedimiento de liquidación de la sociedad que es completamente distinto y ajeno a un procedimiento de reestructura

dijo en entrevista el especialista en procedimientos de insolvencia y litigios concursales.

Según lo que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, los acreedores podrán conocer si se les pagará, una vez que la empresa solicite el concurso mercantil y pueda llevar a cabo su proceso bajo el Capítulo 15 que le permite asegurar sus activos en Estados Unidos.

Agosto será un mes clave para la prestamista, pues se determinará la forma en la que negociará con sus acreedores, además de que está en puerta una asamblea para informar a los accionistas sobre la situación financiera de la empresa.

También lee: Más de 200 accionistas de Crédito Real se prepararan para una asamblea ordenada por la CNBV

Con información de Reuters y Mario Gámez