La industria automotriz de México observaría una afectación indirecta derivada del conflicto entre Israel y el movimiento Hamás, ya que la exportación de vehículos ligeros a este país es mínima y, por lo tanto, en términos de impacto directo no representa algo significativo para el comercio exterior del sector.

De acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), si bien la afectación no es directa, es importante dar seguimiento a los factores de riesgo que se puedan presentar en cualquier actividad económica.

Transcurridos seis días del conflicto en Medio Oriente, Rosales apuntó que no se ha reportado una repercusión significativa en el ámbito financiero o en el mercado petrolero.

Más allá de la afectación directa para la industria automotriz, si existiera alguna exportación de algún modelo de vehículo ligero sería mínima en términos de intercambio comercial con la región

declaró Guillermo Rosales en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Estos fueron los autos chinos más vendidos en septiembre; MG Motor y Chirey, los favoritos

Envío de autos a Israel es inferior al 1%

La exportación de vehículos ligeros en México ascendió a 301,341 unidades en septiembre, su cifra más alta para un mismo mes desde 2018, cuando se enviaron al extranjero 306,009 vehículos ligeros. 

En comparación con el mismo mes del año previo, se observó un crecimiento de 16%, mientras que respecto al mes inmediato anterior el incremento fue de 4.67%.

De la cifra total, sólo el 0.7% corresponde al envío de autos a Israel, lo cual refrenda la observación de la AMDA sobre el nivel de impacto mínimo a la industria automotriz, en este sentido.

Al mes de septiembre, 2,118 unidades se exportaron a Israel, de los cuales, 1,080 corresponden a vehículos ligeros y los 1,038 restantes pertenecen a camiones ligeros. En comparación con el mismo mes del año pasado, México envió 17.1% menos autos a dicho país.

 

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que la situación que está ocurriendo en Israel ya podría tener un impacto en el mundo a nivel macro.

También comentó que si bien México no exporta ni importa cantidades significativas a este país, seguramente se abastecen de alguna planta cercana a México, lo que originaría afectaciones en la cadena de proveeduría como ocurrió con la invasión Rusia-Ucrania.

Para más información visita nuestro canal de YouTube