La adquisición que hizo Chedraui de Smart & Final por 620 millones de dólares, marca un antes y después no solo para la cadena de autoservicio, también para todos los supermercados mexicanos al reacomodar los escaños de las empresas con mayores ventas.
La transacción más importante para la empresa le supondría ventas consolidadas por 11,457 millones de dólares –al combinar las ventas proforma de ambas entidades– y la ubicaría en el segundo lugar dentro las cadenas con mayores ingresos, solo detrás de Walmart de México, según los estimados de la propia tienda. Así, desbancaría a Soriana que pasaría a ocupar el tercer sitio y La Comer no tendría movimiento en el cuarto.
Walmart registró 35,011 millones de dólares en ventas en 2020, Soriana sumó 7,738 millones y La Comer 1,344 millones, de acuerdo con los reportes anuales de las compañías. Chedraui obtuvo ventas netas por 7,359 millones en el mismo lapso.
Esta operación es muy relevante para la compañía, no sólo por las dimensiones de la transacción, la mayor en su historia y 42% de capitalización de mercado, sino también por las implicaciones que tendría para el sector comercial, donde se posicionará como la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país
dijo Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de Banorte.
Además, sería la primera vez que la mayoría de sus ingresos provengan de Estados Unidos, pues se espera que representen el 64%. En el pasado, la firma de la familia Chedraui puso su primer pie en el país vecino del norte en 1997 al inaugurar su unidad en Los Ángeles, California, bajo el formato El Súper. Para 2010 adquirió Fiesta Mexicana Market y Fiesta Warehouse, a través de su subsidiaria Bodega Latina, y en 2018 realizó su último movimiento al comprar Fiesta Mart.
Chedraui ha tenido por mucho tiempo la intensión de crecer de manera inorgánica. Las dos adquisiciones previas que realizó en Estados Unidos ha podido integrarlas de manera eficiente, mejorar los márgenes de utilidad y ha logrado una buena ejecución
detalla un análisis elaborado por Intercam Banco.
El año pasado, sus ventas en Estados Unidos crecieron 22.6% anual, frente al aumento de 7.1% obtenido en México, debido a un entorno más defensivo ante la pandemia que presenta el mercado estadounidense, con una perspectiva de crecimiento en corto y mediano plazo, según una nota elaborada por Marisol Huerta, analista de consumo en Monex.
El movimiento también impulsará el número de tiendas de Chedraui, pues sumará 254 unidades de golpe, para contabilizar 702 tiendas, 54% de ellas en territorio estadounidense y 46% en México.
A través de su subsidiaria Bodega Latina, Chedraui adquirió Smart & Final, de manos de fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management, que incluyeron la absorción de ciertos pasivos. La empresa tiene presencia en los estados de California, Arizona y Nevada, puntos que cuentan con una alta cantidad de personas con origen mexicano y latino, además de 16 tiendas en el noreste de México a través de un joint venture con Calimax.
Después de que se apruebe la compra en los próximos trimestres por parte de los órganos reguladores pertinentes, la operación de Smart & Final funcionará como una unidad operativa separada de Chedraui, con una integración limitada.
No obstante, la empresa espera sinergias importantes con sus demás negocios que le permitan bajar sus costos de operación.
“Estas sinergias derivan de reconfiguraciones logísticas, eficiencia de costos e implementación de las prácticas comerciales de Chedraui”, detalló la firma.