17 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Elizabeth Albarrán e Italia López

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están afinando los últimos detalles para presentar un paquete de créditos a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el fin de darles un impulso ante el complicado panorama que enfrentaron durante la pandemia.

Daniel Becker, presidente de la ABM, adelantó a EL CEO que es posible que este mismo viernes concluyan un borrador con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para que se pueda presentar durante la Convención Bancaria, que se llevará a cabo la próxima semana en el puerto de Acapulco, Guerrero. 

Hay espacio para crecer en el segmento de las empresas, en Acapulco anunciaremos algo interesante con respecto a un paquete para Mipymes; estamos afinando los últimos detalles y si los concluimos lo podremos anunciar en Acapulco

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo del 2019 y julio 2021, alrededor de 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos cerraron sus cortinas, ante el fuerte golpe que generó la pandemia del COVID-19. 

Te puede interesar: Financiamiento, ventas en línea y trabajo híbrido, entre las soluciones para las Pymes en 2022

Mientras que en dicho periodo también nacieron 1.2 millones de negocios de este tipo, con ello, en total se tienen registrados 4.46 millones de establecimientos clasificados como Mipymes.  

Para el presidente de la ABM, los negocios que sobrevivieron a la pandemia tienen mayores probabilidades de seguir subsistiendo, “por eso creo que este anuncio que hagamos en Acapulco nos va a dar la posibilidad de llegar a mayores Mipymes, y estamos evaluando esquemas para poderlas involucrar a las cadenas de suministros más grandes”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diciembre de 2021, el crédito a empresas otorgado por la banca comercial ascendió a 2.6 billones de pesos y representó el 47% del total de crédito que otorga la banca en el país.

Competencia, clave para reducir tasas

Sobre los reclamos de brindar mayores créditos y a tasas más bajas por parte de legisladores y de la sociedad mexicana, Becker consideró que sí se está abriendo la llave del crédito a las empresas. 

De hecho, comentó que los niveles de créditos ascienden a 750,000 millones de pesos, cifra que está cerca de los niveles prepandemia.

A pesar de este reclamo que existe, que es real y que es justo, la verdad es que también ha habido mucho flujo nuevo hacia las pymes, y estoy seguro que encontraremos también fórmulas junto con la banca de desarrollo y otros participantes

El banquero mencionó que ha tenido reuniones ‘constructivas’ con el senador Ricardo Monreal, quien recientemente anunció una nueva iniciativa para que los bancos ofrezcan créditos a tasas bajas a las pequeñas y medianas empresas.  Sin embargo, lo que se presente en la bancaria será un proyecto aparte. 

 

Lee también: ¿De qué va la propuesta de créditos baratos para Pymes?

A su parecer, la mejor manera de ofrecer tasas más bajas en los créditos no es topando las comisiones, sino generando más competencia, la cual es poco visible en el sistema bancario, en donde cuatro participantes concentran más del 60% de los activos que administran.

Esta concentración y escasa competencia en el sistema bancario está detrás de las dificultades que enfrentan las empresas más jóvenes y las de menor tamaño para obtener créditos, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial publicado el miércoles.

“Los bancos con mayor poder de mercado se enfocan a los segmentos de mercado más rentables y cobran tasas de interés más altas, especialmente a las pequeñas empresas con garantías limitadas”, indica la publicación.

El informe, que analiza datos de censos económicos de 1994 a 2019, identifica diversos factores que obstaculizan el crecimiento de la productividad en México, entre los que destaca el acceso de las empresas al financiamiento.

De acuerdo con el organismo, en 2020, el crédito interno al sector privado representó el equivalente al 39% del PIB en México, por debajo del 70% en Brasil, el 60% promedio en América Latina y el 161% promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Banca Mifel ¿va por Banamex?

Bajo el argumento de que debe existir una mayor competencia en el sistema bancario, se cuestionó al presidente de la ABM, que también es director de Banca Mifel, si la institución financiera está considerando la posibilidad de adquirir Banamex y esto respondió: