John Stumpf

23 de enero 2020 | 4:08 pm

Esta vez sí hubo consecuencias. John Stumpf, ex-CEO de Wells Fargo, será vetado de por vida de la industria bancaria y deberá pagar una multa de 17.5 millones de dólares por su participación en el esquema de apertura de miles de cuentas falsas.

Otros ejecutivos del banco también deberán pagar multas que ascienden a 40 millones de dólares, determinó este jueves la Oficina del Contralor de la Moneda de EU.

Según estimaciones de CNN basadas en documentos entregados a la Comisión de Bolsa y Valores, Stumpf se fue con 130 millones de dólares cuando dejó el banco en 2016, monto conformado principalmente por 2.4 millones de acciones que acumuló a lo largo de tres décadas de carrera en el banco.

Tras darse a conocer el escándalo de las cuentas falsas, el ex-CEO de Wells Fargo anunció que renunciaba a 41 millones de dólares en acciones, así como su salario y bonos de 2016.

El actual CEO del banco, Charles Scharf, quien llegó al puesto en octubre, apoyó la decisión oficial.

“Wells Fargo no realizará los pagos restantes de compensación que se le deban a cualquiera de los individuos involucrados”, señaló Scharf en un comunicado.

En el cuarto trimestre de 2019, el banco reportó un desplome de 55% en sus ganancias, la última de una larga lista de afectaciones desde que se dieron a conocer las malas prácticas implementadas, incluyendo la apertura de dos millones de nuevas cuentas sin la autorización de los clientes, con el objetivo de obtener mayores ingresos por comisiones; embargos ilegales de automóviles que ya habían sido pagados por los dueños, y acusaciones de robo de identidad.

También es señalado por modificar los contratos hipotecarios de sus cuentahabientes sin su autorización, provocando que pagaran más de lo acordado inicialmente y cobrar seguros automotrices a usuarios que no los habían solicitado ni autorizado.

Con información de Reuters