BBB Industries no será investigada por EU

2 de septiembre 2022 | 8:37 am

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que las autoridades estadounidenses decidieron rechazar la solicitud de un grupo de trabajadores en México para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes perteneciente a BBB Industries.

Desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cuenta con normas laborales más estrictas que su predecesor, las acusaciones en contra de las empresas por violación a los derechos laborales y la exigencia por una mejora salarial han ido en aumento.

A través de un comunicado, el organismo estadounidense aseguró que la petición presentada por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) no contó con el estándar de “evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos”, por lo que no se podrá aplicar lo establecido en el acuerdo comercial trilateral.

Leer más: Trabajadores de autopartes levantarán denuncia en EU por violación en derechos laborales 

Queja del SNITIS contra BBB Industries 

Los miembros del SNITIS de la planta ubicada en Reynosa, Tamaulipas,  presentaron la petición ante las autoridades de Estados Unidos el mes pasado señalando a BBB Industires de haber intimidado y amenazado a los trabajadores durante una votación sobre el contrato de trabajo, entre otras irregularidades.

Por lo que se dijeron decepcionados de la resolución otorgada por el USTR.

Seguiremos exigiendo a las autoridades que actúen para reparar esta negación de derechos laborales

indicó la organización sindical en un comunicado. 

Por su parte, la empresa con sede en Alabama aseguró que respeta los derechos de sus trabajadores, como el derecho a elegir su propio sindicato y dijo que se acogerá a cualquier proceso determinado por el gobierno.

Anteriormente, BBB Industries ya había negado las acusaciones del SNITIS y señaló que siguió el procedimiento para garantizar una votación justa en los temas contractuales. 

Desde 2021 y hasta la fecha, el gobierno estadounidense ha presentado cinco quejas laborales en el marco del T-MEC, todas ellas pertenecientes a la industria automotriz, entre las que se encuentran una planta de General Motors (GM) y una fábrica perteneciente a Stellantis.

Leer más: T-MEC: México, a buen paso en materia laboral pese a quejas, pero con retos por afrontar         

Con información de Reuters

 

Advertisement
Advertisement