Era el año de 1996 cuando Audi llegó a México, en medio de la expansión del mercado vehicular y ofreciendo su gama de autos de lujo a través de tres concesionarias en el centro del país, logrando la venta de tan solo 195 unidades.
La compañía alemana no era la única en el sector automotriz premium. Para el momento de su llegada, BMW y Mercedes-Benz llevaban alrededor de cuatro años controlando el mercado.
Sin embargo, Audi logró abrirse camino a lo largo de los años y para 2021, año en que celebró su 25 aniversario en el país, contaba con 43 concesionarios, con presencia en 32 ciudades y 26 estados.
La planta de Audi en México
Audi México nació en 2016 con la construcción de su planta en San José Chiapa, Puebla, y fue su primera en el continente americano. La marca de los cuatro círculos eligió este lugar por geografía, que conecta con los puertos más importantes de México, facilitando la importación de sus productos.
A partir de ese momento, la empresa alemana comenzó la producción de la nueva generación de un modelo en específico, así como sus derivados, para todo el mundo, a excepción de China. La planta tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 150,000 unidades anuales.
Audi Q5
El Audi Q5, hermanos de los modelos A4 y A5, tiene como principal diferenciador la disposición longitudinal de su motor, lo que facilita el uso de seis o más motores cilíndricos.
La primera generación se produjo en Ingolstadt y la segunda, la de 2016, empezó a fabricarse expresamente en México
Audi Q5 TFSIe
En 2019, la empresa alemana anunció la fabricación del primer auto híbrido premium en México que sería el Audi Q5 TFSle. El modelo se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Este modelo, gracias a su sistema híbrido, puede recorrer hasta 40 km en modo eléctrico, acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos y llegar a los 239 kh/h como velocidad punta. La versión incluye una batería de ion-litio de 17.9 kWh actualizada desde el modelo 2022.
Audi Q5 Sportback
En 2021 la marca de los cuatro aros empezó la fabricación del Audi Q5 Sportback, que es una especie de fusión de los modelos anteriormente mencionados.
Según la página de la empresa, está dirigido a los clientes que no solo aprecian el diseño deportivo y la innovación tecnológica, sino también el carácter deportivo y la versatilidad de uso.
Está equipado con motor TFSI con la tecnología Mild Hybrid y cuenta con luces traseras con tecnología OLED.
Audi SQ5
El Audi SQ5 está equipado con un motor de 3.0 L con potencia de 354 Hp, suspensión deportiva, tracción integral quattro y transmisión Tiptronic de 8 velocidades.
Al igual que su hermano el Sportback, este ejemplar cuenta con iluminación OLED en las luces traseras, las cuales cuentan con un sistema de detección de proximidad.
Este sistema se activa cuando el vehículo no se encuentra en movimiento y otro se aproxima por detrás a menos de dos metros, todos los segmentos OLED se activan de forma automática para generar un área de visibilidad más amplia.
También puedes leer: