La firma de cosméticos, Estee Lauder, despedirá a 2,000 empleados y cerrará tiendas en todo el mundo, en un esfuerzo por aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus negocios y reducir los costos.

El recorte representa 3% de la fuerza laboral de la compañía con sede en Nueva York. En total, Estee Lauder cerrará entre 10% y 15% de sus tiendas independientes como parte de un plan de dos años. 

La empresa dijo que apostará por el comercio digital, por lo que también retirará mostradores de algunas tiendas departamentales. Con ello, Estee Lauder planea ahorrar 400 millones de dólares durante el próximo año.

“Estamos alineando mejor nuestra huella física para mejorar la productividad e invertir para el crecimiento”, dijo el CEO de Estee Lauder, Fabrizio Freda, en un comunicado.

Al igual que otros gigantes de la industria de los cosméticos, Estee Lauder ha sufrido en los últimos meses por la caída de la demanda de maquillaje, debido a que las personas se aislaron en casa para detener la propagación del coronavirus.

En su cuarto trimestre fiscal de 2020, la compañía reportó una caída de 32% de sus ventas, a 2,430 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos obtenidos por las ventas digitales crecieron, señaló Freda.

En tanto, las ventas de su división de maquillaje, en la que se encuentran marcas como MAC Y Too Faced, registraron una caída de 18% anual.

Las ganancias netas se desplomaron más de 50% en el trimestre terminado en junio, a 680 millones de dólares, a pesar de que el grupo ahorró 800 millones de dólares gracias a recortes del gasto en publicidad, viajes y contrataciones.

Para el año fiscal 2021, la compañía prevé una disminución de entre 12% y 13% de sus ventas totales, de acuerdo con su último reporte financiero.

Las acciones de Estee Lauder se desploman más de 6% en Wall Street, a 198.35 dólares, su peor día desde finales de marzo.

Con información de Reuters