Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, cumplió su advertencia: este jueves interpuso una denuncia en contra de Emilio Lozoya.

La denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicano es por daño moral, debido a que éste señaló a Ricardo Anaya como uno de los legisladores que presuntamente aceptó sobornos de parte del gobierno federal para votar a favor de la reforma energética en 2013.

Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado.

aseveró Ricardo Anaya

Desde la noche del miércoles, el excandidato presidencial publicó un video a través de su cuenta de Twitter en el que calificó los señalamientos vertidos por Lozoya en su declaración de hechos- misma que se filtró en los medios de comunicación- como falsos y absurdos.

La mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis

espetó Ricardo Anaya

Explicó que él dejó su cargo como diputado federal el 6 de marzo de 2014, mientras que Lozoya aseguró que la supuesta entrega de los sobornos ocurrió en agosto del mismo año.

Sostuvo haber denunciado, como presidente general del PAN, la compra de la planta de Agro Nitrogenados y que, como candidato en la campaña electoral de 2018, ofreció someter a juicio incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamentos, para embarrar a todos los opositores de López Obrador”, sentenció Anaya.

Ricardo Anaya y su diputación federal

Ricardo Anaya llegó a la Cámara de Diputados en 2012, por la vía plurinominal, en la LXII legislatura.

Fue parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Presidió la Mesa Directiva en el año II del periodo ordinario de sesiones, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014.

Y durante su periodo como legislador, respaldó algunas de las iniciativas presentadas por la administración de Enrique Peña Nieto, como las reformas educativas, telecomunicaciones y, precisamente, la energética.

El reto es hacer realidad la reforma (energética); y la historia confirmará que hicimos lo correcto cuando la reforma energética se traduzca, de manera concreta, en inversión productiva, crecimiento económico, generación de empleos, soberanía energética y disminución en los precios de los combustibles

dijo Anaya en diciembre de 2013, durante la Promulgación de la reforma energética.