En el 2018, Grupo Coppel y Banca Mifel cancelaron sus Ofertas Públicas Iniciales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con información de las empresas, la incertidumbre en el mercado nacional por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones presidenciales y la desaceleración de mercados emergentes las obligaron a posponer sus planes.

Sin embargo, este año fue el más activo de los últimos tres años electorales en cuanto a colocación de títulos en el mercado de capitales.

Las firmas que realizaron emisiones fueron Promecap Sponsor, a través de su subsidiaria Promecam Acquisition Company, con la colocación de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC), la cual recaudó 300 millones de dólares, además de otras empresas que emitieron títulos en el mercado de capitales como Fibra Upsite, Fibra Estructura y CFECapital.

Por otra parte, Inmobiliia Managment, Be Grand y Nexxus Capital también emitieron Certificados de capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

En 2012, año en que Enrique Peña Nieto asumió como presidente, debutaron seis empresas: la petroquímica Alpek, la desarrolladora de vivienda Vesta, la química Mexichem, la empresa de infraestrucutra Pinfra y las financieras Grupo Santander y Crédito Real.

Además, hubo empresas que utilizaron CKDes y Cerpis como Planigurpo, GBM Infraestructura, AGC Controladora y Pinebridge.

En tanto, en 2006 las firmas que vieron la luz en el mercado accionario fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Famsa y la fabricante de productos a base aluminio y plástico Verzatec, que ya no opera en la Bolsa.

El 2019, ya pasadas las elecciones federales y con un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México en vías de ratificación, las empresas que se quedaron en el tintero de la Bolsa, podrían por fin hacerse públicas.

Banca Mifel

En octubre, el grupo financiero Banca Mifel pospuso de manera indefinida su plan de Oferta Pública Inicial debido a las condiciones del mercado, de acuerdo con información que envió a la BMV.

El rango de precios para las acciones de Mifel era de entre 35 y 49 pesos y el número de acciones ofrecido habría sido equivalente al 45% de la empresa, según el prospecto de colocación de la firma liderada por Daniel Becker Feldman.

Mifel es un grupo financiero pequeño especializado en el segmento comercial que posee entre sus activos un banco, una aseguradora y una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Grupo Coppel

La cadena de tiendas departamentales tenía planes para lanzar su OPI este año por cerca de 1,000 millones de dólares, según Reuters, pero aplazó indefinidamente esta acción.

Actualmente la empresa que controla la familia Coppel posee su propio banco, BanCoppel, y la Afore Coppel.

La empresa ya cotizaba en la BMV, pero decidió retirar sus acciones en 2007.