Ralca, CPI, Birmex y Reactivos de México y Cimsa, son las distribuidoras de fármacos que se disputarán la compra centralizada de medicamentos y material de curación, que por primera vez será controlada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estas empresas entran en la contienda después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara a las tres firmas que acapararon más del 62% de todas las compras que realizaron el ISSSTE e IMSS en 2018.

Estas fueron Grupo Fármacos Especializados, Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa).

Sin embargo, las empresas que se perfilan como las favoritas para quedarse con los contratos de distribución de medicamentos corren el riesgo de convertirse en empresas preponderantes en el mercado, dado el volumen de las compras que se tienen programadas y la escasa competencia que existe, coincidieron expertos.

El gobierno tiene la intención de centralizar el gasto con el fin de obtener ahorros con las subastas centralizadas. Yo veo una contradicción, si el gobierno concentra las megas compras públicas, solo las empresas más grandes con recursos e infraestructura tienen la capacidad de ganar

comentó Javier Núñez, consultor y experto en el tema.

Por su parte, Alejandro Luna, socio responsable del área de regulación sanitaria en el despacho Santamarina y Steta, explicó que el veto de un par de empresas provocaría que se reduzca aún más la competencia en México y corre el peligro de caer en favoritismos.

“Al vetar a tres de las empresas más importantes del mercado, se abre la posibilidad de que los demás jugadores que también cuentan con la capacidad suficiente de distribución se queden como jugadores preponderantes en el mercado”, comentó Luna.

Las nuevas competidoras del mercado tienen experiencia en los procesos de licitación con una amplia historia de contratos con el gobierno.

El gobierno federal anunció que llevará acabo la primera compra centralizada de medicamentos y material de curación que el sistema de salud nacional requiere a través de la SHCP, que dará su fallo el próximo 10 de junio para el ejercicio del segundo semestre del año.

La decisión de concentrar las compras consolidadas es ahorrar un monto de 608.6 millones de pesos este año, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Otras empresas que también están inmersas en el negocio de la comercialización de medicamentos son Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

Ralca

Ralca es la firma dedicada a la distribución y almacenaje de productos farmacéuticos genéricos y de alta especialidad comandada por los hermanos Alberto y Sergio Ramírez de Aguilar fundada hace 25 años.

La compañía no es nueva en contratos con el gobierno, tan sólo en la última administración, el gobierno le adjudicó 1,462 contratos vigentes hasta el 2018.

Y tan sólo el año pasado, el monto de sus contratos vigentes ascendió a los 2,320 millones de pesos, revelan datos del portal Compranet.

Ralca cuenta con un centro de distribución (Cedis) de más de 17,000 metros cuadrados, ubicado en Lerma, Estado de México, donde reparte los medicamentos a todo el territorio, según datos de la empresa.

Ralca se inscribió en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) el 11 de marzo de 2013 y tiene un grado de cumplimiento de los contratos de 97.6%.

Comercializadora de Productos Institucionales

La empresa, también conocida como CPI por sus siglas, fue fundada por Gerardo Morán y Rubén Hernández en 1989 y cuenta con un CEDIS en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

CPI es una de las empresas con más contratos ganados en los últimos años, al sumar 396 de 2013 a 2018, de acuerdo a Compranet. Durante el último año de la administración de Peña Nieto, la empresa obtuvo un monto total por los contratos vigentes a 2,651 millones de pesos.

La firma cuenta con pocos datos en su página de internet que den más detalles sobre su operación en el país, pero tiene se registró ante el RUPC el 27 de abril de 2016 y tiene un grado de cumplimiento de 97.56%.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es una empresa con una participación mayoritaria estatal, que depende de la Secretaría de Salud, que produce, importa además de comercializar vacunas y antivenenos en México.

Birmex puede tener ventaja frente a sus competidoras por su naturaleza paraestatal, ya que puede obtener contratos mediante adjudicaciones directas y se ahorraría el concurso en licitación, según el artículo 41 fracción XII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La compañía controla las vacunas producidas por el laboratorio Sanofi Pasteur contra la influenza.

De 2013 a 2018 registró 76 contratos vigentes y en el último año se adjudicó 2,178 millones de pesos, según la información de Compranet,

Birmex carece de un registro ante el RUPC, pero de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública no es una limitante para celebrar contratos con la administración pública federal, aunque sí es un elemento que acredita la personalidad jurídica del licitante.

Compañía Internacional Médica

También conocida como Cimsa, fue creada por Rubén Hernández en 1999 con el propósito de comercializar insumos para la salud.

Entre sus principales clientes se encuentran el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, según datos de la la empresa.

Cimsa obtuvo 437 contratos vigentes en 6 años y el último le representó un monto de 1,226 millones de pesos.

La compañía tiene registro desde el 21 de febrero de 2013 y tiene un grado de cumplimiento de 97.6%, de acuerdo con la versión más actualizada del RUPC.

Estas empresas cuentan con contratos vigentes hasta febrero de este año que en su conjunto suman 259, según cifras de Compranet.

Con información de Andrea Deydén