1 de octubre 2020 | 3:10 pm

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer la Estrategia Nacional de Pueblo Mágicos, con el objetivo de impulsar un enfoque social a la actividad turística de estos destinos; fomentar el desarrollo justo y equilibrados de las comunidades; diversificar las oportunidades de comercialización de su oferta turística y su desarrollo sostenible.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves especifica las disposiciones a las que se deberán sujetarse los estados y municipios que en su demarcación cuenten con un Pueblo Mágico o aspiren a tener el nombramiento.

Entre ellos destacan que los estados con al menos un Pueblo Mágico implementarán una estrategia estatal alineada con los objetivos de los diferentes planes relacionados al turismo del actual gobierno, además de un diagnóstico de estos lugares, así como objetivos, estrategias y líneas de acción para el bienestar y el desarrollo turístico sostenible.

“En el lapso de cinco años (entre 2010 y 2015), 86 municipios redujeron los niveles de pobreza, mientras que 36 reportaron un incremento; lo anterior, refleja que los beneficios del turismo no necesariamente han permeado en todas las localidades receptoras”, detalla la dependencia.

El documento además, especifica el procedimiento que deberán seguir las comunidades que aspiran a obtener el nombramiento y los aspectos que se analizarán para determinar si mantienen la denominación de Pueblos Mágicos.

“Se realizará mediante un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y el desarrollo turístico sostenible, atendiendo a las prioridades de la planeación nacional de desarrollo, los ordenamientos del Estado y el Municipio, con la visión de consolidar al turismo desde lo local”

detalla el documento. 

Cada año, la Sectur publicará el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos, que los clasificará de acuerdo al grado de desarrollo turístico.

La lista de qué Pueblos Mágicos serán evaluados cada año se dará a conocer en el primer trimestre, al igual que los autorizados a realizar la evaluación, calendarios y condiciones.

A la fecha existen 121 localidades bajo la denominación, ubicadas en 123 municipios de los 31 estados.

Pueblos Mágicos con alto nivel de pobreza

De 2001 a 2018 se destinaron 5,795 millones de pesos a los Pueblos Mágicos, de los cuales 49% correspondieron a recursos federales.

No obstante, los resultados están lejos de los objetivos planeados, de acuerdo al documento.

“(La inversión) contrasta con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del Inegi y el Coneval, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por el programa”.

Las condiciones de marginación prevalecientes en los 123 municipios con Pueblos Mágicos, revelan que el 50.4% de la población se situó en condiciones de pobreza y 8.7% en pobreza extrema, en el censo del Coneval de 2015.

Los indicadores tuvieron una disminución con respecto a la medición anterior de 2010, cuando se registró una población en pobreza de 53.9% y de 13.5% en pobreza extrema. Pese lo anterior, los valores son superiores a la media nacional registrada en 2015, situándose en 43.9% la pobreza y 7.9% la pobreza extrema.

El informe detalla que las condiciones de vida de la población local no han mostrada una mejoría durante la vigencia de los Pueblos Mágicos, y que las prácticas turística comprometen la preservación del patrimonio.

Lo publicado detalla que de los 121 localidades registradas en 2019, solo 16 de ellas cumplieron con la totalidad de los requisitos de permanencia, lo que equivale al 13% del total.