fbpx
La estrategia de Soriana para incrementar sus ventas vía comercio electrónico

16 de abril 2019 | 5:00 am

La guerra de las ventas por internet es cada vez mayor en el mercado nacional y Soriana quiere una rebanada del pastel que tiene un valor de 396,040 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx.

El camino luce complicado para la minorista porque actualmente menos del 1% de sus ventas totales provienen del e-commerce, además de enfrentarse a rivales poderosos como Amazon y Walmart, que tienen una mayor cuota de mercado.

Esta última obtuvo 1.4% de sus ventas a través de compras en línea en 2018, lo que significó alrededor de 6,990 millones de pesos, según su reporte anual.

Pese a ello, Soriana tiene una estrategia para hacerle frente a los otros gigantes de las ventas en línea y se fijó el objetivo de aumentar a 4% sus ventas vía e-commerce en un lapso de cinco años. El as bajo la manga es unificar sus plataformas electrónicas y buscar ayuda de terceros.

Es un negocio incipiente para nosotros, pero es a lo que estamos apostando de una forma muy agresiva para hacerlo crecer en los próximos cinco años

dijo Rafael Castelltort, director de e-commerce en Soriana.

Castelltort explicó que al día de hoy cuentan con dos plataformas. La primera es Soriana.com, la cual se especializa en la venta de bienes como línea blanca, electrodomésticos, electrónicos, accesorios para autos, ropa, salud y belleza

La segunda es Súper En Tu Casa, la cual va dirigida a productos perecederos y otros enceres de uso cotidiano.

“Estamos en un proceso de transición para integrar ambas plataformas con una inversión importante y esperamos que esté lista para el segundo semestre del año. La diferencia entre ambas plataformas es el tiempo de entrega, donde Soriana.com es más tardada por la naturaleza de los envíos y la segunda es más rápida”, comentó Castelltort.

Para el ejecutivo no es nuevo iniciar un proyecto desde cero. Castelltort se desempeñó como director para la división de ventas en línea de Walmart durante el lanzamiento de la plataforma en 2013.

El valor del mercado del comercio electrónico crece de manera acelerada a doble dígito. Tan Sólo de 2016 a 2017 creció 20.1% para alcanzar los 396,040 millones de pesos.

Añadió que la alianza que tiene la empresa con la colombiana Rappi será para fortalecer sus canales de distribución, misma que continuará a pesar de los esfuerzos que se hacen para fortalecer sus propias herramientas.

El mercado del e-commerce en el país es atomizado, pero es liderado por Mercado Libre con el 8.5% de participación, seguido por Lino y Amazon, con el 4.8% y 8.8% respectivamente. Más abajo está Walmart, con 4.5%, y Liverpool, con el 2.1% de penetración, según cifras de la consultora Euromonitor International.

Soriana no figura dentro de los principales jugadores, pero tiene en miras integrar sus tiendas físicas y mejorar su logística de distribución con el objetivo de ofrecer un servicio de omnicanalidad, donde el usuario pueda obtener los artículos a través de cualquier medio ya sea físico o digital.

Soriana sin relación con Cornershop

De acuerdo con la minorista regiomontana, nunca sostuvo acuerdo alguno con Cornershop para ser dispensador de sus productos a clientes.

“Soriana no estuvo con Cornershop, no trabajamos con la compañía, que fue adquirida por Walmart y pues ellos seguirán su camino”, dijo Castelltort.

La compra de Cornershop por parte de Walmart de México significaría que el retailer tendría acceso a la base de usuarios de la app, que incluye nombres de los clientes de la competencia, domicilios y patrones de consumos que se usaría en beneficio propio.

Cornershop aún mantiene como clientes a Chedraui, Costco, PetCo (de Grupo Gigante) y otras tiendas, según su catálogo en línea.

La transacción aún no ha sido autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero se espera en próximos días quede aprobada.