Equinox Gold dio a conocer este lunes que reanudó operaciones en la mina Los Filos ubicada en Guerrero, que estuvo bloqueada por un mes. 

La compañía informa que se eliminó el bloqueo sindical en la mina Los Filos (…) se restauró el acceso a la mina y se han reanudado sus operaciones,

dijo la firma canadiense en un comunicado

Sin embargo, Equinox Gold dijo que miembros de la comunidad de Xochipala permanecen acampados ilegalmente cerca de los tajos abiertos Guadalupe y Bermejal e interrumpen sus operaciones en esas áreas. 

Además del yacimiento de oro en Los Filos —que inició operaciones de forma comercial en 2008— la firma opera otras seis minas: Mezquite, Castle Mountain en California, Estados Unidos; Aurizona, Fazenda y RDM en Brasil y Mercedes en Sonora.

En el paro estaban más de 500 trabajadores de la sección 269, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), e inició el 18 de junio por violaciones a 10 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo con La Jornada. 

Los sindicalizados demandaron la intervención directa de su dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia y alegaban el reparto de utilidades, que debió entregarse en mayo o junio, según el diario.