Tras las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que entraron en vigor en 2021, se han pensionado 58,018 trabajadores a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el informe correspondiente al primer trimestre del año, el regulador detalló que el 93.5% de los trabajadores beneficiados, equivalente a 54,240 personas, contaban con menos de 1,250 semanas cotizadas, es decir, que se beneficiaron de la disminución del requisito.

Mientras que sólo 6.5%, o 3,778 personas, contaba con más de 1,250 semanas cotizadas, según cifras preliminares.

Te puede interesar: Utilidades de las Afores crecen casi 200% en primer trimestre, pero recuperación tardará

Uno de los principales cambios en las reformas fue la reducción a las semanas de cotización necesarias para acceder a la pensión mínima garantizada, que pasó de 1,250 (24 años) a un piso de 750 (14.4 años), que incrementará en 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 (19.2 años) en 2031.

Generaciones de Transición y Afore

De las 58,018 personas que han obtenido una pensión bajo la ley vigente, 4,232 pertenecen a la Generación de Transición, como se conoce a los trabajadores que empezaron a cotizar antes de julio de 1997 y pueden elegir si se pensionan bajo la Ley 73 o la Ley 97.

De ese grupo, todos tuvieron derecho a una pensión garantizada, según el reporte. 

Mientras que 53,786 trabajadores corresponden a la Generación Afore, de los cuales 32 eligieron una renta vitalicia y el resto una pensión garantizada.

La tasa de reemplazo promedio de los pensionados a partir de la reforma se ubica en 72%, lo cual supera al 46% que se hubiera obtenido con el esquema previo, indicó Consar.

Mayores aportaciones a futuro

De acuerdo con Consar, los cambios a la legislación permitieron que los trabajadores que ya se están retirando obtengan una pensión superior a la pronosticada.

 Sin embargo, la mayoría de los trabajadores verán el resultado completo a partir del año 2031, cuando las aportaciones sean equivalentes a 15% del salario, lo que incrementará el ahorro sustancialmente

 apuntó el organismo en el informe enviado al Congreso.

La reforma establece un incremento gradual en las aportaciones patronales que pasará de 6.20% en 2023 a 13.88% en 2030.

En entrevista previa, Verónica González Vázquez, especialista en afores, comentó que el primer incremento en las aportaciones patronales comenzó a reflejarse a partir del pasado marzo.

Dicho incremento también favorecerá a las afores, al elevar los activos que administran, aunque el efecto será desigual entre las 10 participantes del sistema.

“El incremento sólo funciona para los trabajadores que estén activos ante el seguro social, 21 millones y tenemos 72 millones de cuentas”, explicó la especialista.

En un reporte publicado en febrero, Bank of America estimó que Banorte será un beneficiario clave, dada la posición de XXI Banorte como la afore con mayor cuota de mercado.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube