Cerveza Grupo Modelo en Oxxo iStock

1 de marzo 2019 | 5:00 am

Advertisement

El acuerdo comercial que hizo Grupo Modelo para vender sus cervezas en los 17,999 puntos de venta de Oxxo es un ganar ganar-ganar-ganar tanto para las empresas como para los consumidores, pero, ¿qué es lo que gana cada una de las compañías exactamente?

Para ambas partes será un beneficio en el que se verán incrementadas sus ventas y por ende sus ingresos. Este acuerdo es muy interesante, al ser Oxxo el rey de las tiendas de conveniencia le da exposición a las marcas de Modelo y para Femsa un mayor número de productos

explicó Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental en Actinver.

Antes del acuerdo, Oxxo sólo vendía cervezas del grupo Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken como Bohemia, Tecate, Indio o Cartablanca.

La alianza entre Oxxo y Heneken tiene su historia. La cervecera y la cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa, firmaron desde 2010 un acuerdo a 10 años que prohibía a Oxxo vender cualquier cerveza distinta a las del portafolio de Heineken México.

El anuncio representa una renegociación anticipada del acuerdo con cambios importantes. De acuerdo con los analistas, la empresa comercial estaba perdiendo una oportunidad.

“Sin poder dar muchos detalles financieros, incrementaremos la productividad de esta categoría con este movimiento”, comentó Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa Comercio en conferencia con analistas tras presentar sus resultados del cuarto trimestre del año.

Ahora, Oxxo tiene en su puerta del ‘refri’ a las dos empresas con mayor participación de mercado en el país y se abre la oportunidad de tener una tajada de un mercado valuado en los 21,587 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

‘Refri’ de Oxxo se llena de cervezas

El gigante de las tiendas de conveniencia anunció el 26 de febrero de este año el acuerdo que se espera sea formalizado en marzo para comenzar a vender las marcas de Grupo Modelo como Corona, Modelo, Victoria, León, Pacífico, Bud Light, Montejo, Estrella, entre otras.

Estos son los puntos en los que ganaría Oxxo con este movimiento:

  • Mayores ventas. Al ofrecer un mayor portafolio de marcas de cerveza, la minorista podría tener un crecimiento de 5% en las ventas a mismas tiendas (aquellas que tienen más de un año en operación), detalla un reporte de Citibanamex, elaborado por Alexander Robarts y Sergio Matsumoto.
  • Más personas van a Oxxo. De acuerdo con José Antonio Cebeira, analista en Actinver, al incrementarse el número de marcas de cerveza que vende la tienda es más probable que lleguen más personas no sólo a comprar la bebida, también otras mercancías.
  • Ingresos por publicidad también suben. “Al contar con dos cerveceras, en lugar de una de manera exclusiva, la empresa disfrutará de un mayor apalancamiento de mercadotecnia, lo que se traducirá en un aumento en sus ingresos comerciales”, detalla el reporte de Citibanamex
  • Gana terreno frente a ‘tienditas’. En un reporte, Roberto Solano y Jimena Colín, analistas de Grupo Financiero Monex, destacan que habrá un traslado de clientes de las llamadas ‘tienditas’ a las tiendas de conveniencia, gracias al acuerdo.

Modelo en cada esquina

Grupo Modelo, parte de la compañía multinacional Anheuser-Busch InBev, podría beneficiarse al incrementar de forma significativa el número de puntos de venta en todo el territorio nacional.

“Al estar Modelo presente en los anaqueles de este canal de distribución (Oxxo) le resulta muy benéfico. Es más claro el beneficio para Grupo Modelo y puede ser éste quien gane más con el acuerdo”, dijo Hermosillo.

  • Mayor red de distribución. De acuerdo a Hermosillo, el beneficio más claro del acuerdo es para Grupo Modelo, ya que, le abrirá la puerta a 17,999 Oxxo en todo el país, número que tenía la empresa al finalizar 2018.

El grupo cuenta con su propia división de comercio, bajo el nombre Modelorama. Según su página de internet, en México existen 7,400 establecimientos distribuidos en todo el territorio.

De acuerdo con los términos acordados, a partir de abril de 2019 y de manera gradual y escalonada, las marcas de cerveza de Grupo Modelo se comenzarán a vender en las tiendas  en ciertas regiones de México, hasta cubrir a finales de 2022 a todo el territorio nacional.

El acuerdo comercial anunciado hoy deberá formalizarse mediante la firma del contrato respectivo, lo cual se espera que suceda durante el mes de marzo de 2019.

Advertisement