Durante el tercer trimestre del año, las empresas percibieron condiciones menos favorables en el costo de los créditos bancarios respecto al periodo previo de acuerdo con una encuesta de Banco de México (Banxico).
Tanto las empresas con hasta 100 empleados (pequeñas y medianas) como las que tienen una plantilla mayor (grandes), vieron mayores costos en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, indicó la publicación de “Evolución del financiamiento a las empresas” correspondiente a julio-septiembre.
En este lapso, el 15.2% de las compañías consultadas por el banco central solicitaron nuevos créditos bancarios, las cuales percibieron condiciones más accesibles en cuanto a plazos y montos que les ofrecieron las instituciones.
Sin embargo, consideraron que los tiempos de resolución del crédito, las condiciones de refinanciamiento, los requerimientos de colateral y los otros requisitos solicitados por la banca fueron menos favorables que los registrados entre abril-junio.
Tasas de interés, obstáculo persistente para acceder a créditos bancarios
Para el 84.9% de empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios en el tercer trimestre, las tasas de interés repitieron como la principal limitante (para 51.8% de las encuestadas en este grupo), seguida por la situación económica general (48.9%).
Otros obstáculos fueron las condiciones de acceso al crédito bancario (45%), los montos exigidos como colateral (44.8%), el acceso a apoyo público (42.5%), las ventas y rentabilidad de la empresa (42.3%), la capitalización de la misma (39%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (38.1%), las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (30.5%) y la historia crediticia de la compañía (29.2%).
El crédito bancario constituye la segunda fuente de financiamiento a la que más empresas recurrieron en el tercer trimestre (29.3%), detrás de sus proveedores (59.4%).
Mientras que 13.3% de las empresas encuestadas dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 0.3% de la banca de desarrollo y 0.4% de la banca domiciliada en el extranjero.
Crédito empresarial, con menor crecimiento
Mientras el crédito al consumo ha sido un motor de crecimiento de las carteras de crédito de los bancos en lo que va del año, exhibiendo un aumento de doble dígito, el empresarial mantiene un avance de un dígito.
De acuerdo con cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a septiembre, la cartera de crédito empresarial del sistema bancario creció 7.4% anual, mientras la de consumo incrementó 18.4% en comparación con el mismo lapso del año previo.
En su último reporte “Situación Banca”, publicado en agosto, BBVA México indicó que el crédito a empresas no ha recuperado su nivel prepandemia.
De acuerdo con el banco, el sector público es el principal usuario de los flujos de financiamiento, con más de 50% del total, mientras en el sector privado se ha dado una recuperación de la mano de los hogares.
El componente más débil continúa siendo el del financiamiento a empresas, cuyo flujo anual en términos de PIB durante el primer trimestre de 2023 estuvo 0.5% por debajo del promedio registrado entre 2010 y 2018. Este tipo de financiamiento es el más sensible a los aumentos en las tasas de interés
señaló la institución.
Sin embargo, instituciones como Banorte señalan que ya están viendo un incremento en la demanda de financiamiento en las carteras empresarial y comercial, principalmente vinculado con empresas ya instaladas en México que se están preparando para el nearshoring y “requieren recursos para expandir su capacidad operativa y productiva”, dijeron ejecutivos del banco en una llamada con analistas a principios de noviembre.
Lee también: