La reactivación de la actividad económica en México y la recuperación de empleos mejoraron las perspectivas del sector privado, que prevé una mayor contratación de personal a inicios de 2021.

Estiman un aumento de la perspectiva neta de empleo en el primer trimestre del próximo año, con ajuste estacional, de +8%, de acuerdo con la Encuesta de Perspectivas de Empleo ManpowerGroup.

De los empleadores encuestados, 13% espera aumentar el tamaño de su plantilla laboral en el periodo enero-marzo, 79% se mantendrá sin cambios y 6% anticipa una disminución, mientras que 2% expresó que no sabe.

La mejora reciente del mercado laboral se produjo ante una reapertura gradual de los negocios desde junio, pese a que en semanas recientes algunos estados vieron un repunte de contagios de COVID-19.

Entre agosto y octubre se crearon 406,881 plazas, luego de que la economía mexicana eliminó más de un millón de empleos formales entre marzo y julio, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encuesta también arrojó que 28% de los participantes pronostican que sus empresas volverán a los niveles de contratación previos a la pandemia dentro de los próximos cuatro a nueve meses.

Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre del 2021. La reactivación gradual de sectores como Comercio y Servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo en nuestro país

dijo Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica

Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización vislumbran aumento de las contrataciones durante el periodo.

Las grandes compañías proyectan el mercado laboral más fuerte, con una expectativa de +17%. Las medianas empresas anticipan una tendencia de +9%, mientras que las micro y pequeñas empresas reportan una estimación de +1%.

Por región, el ejercicio reveló que el mayor ritmo de contratación se observará en el noroeste del país, seguido del occidente, noreste, sureste, norte y el Valle de México.

ManpowerGroup explicó que la encuesta fue realizada antes de la iniciativa de legislación al outsourcing presentada por el gobierno federal en noviembre y previo al cambio en el semáforo epidemiológico de algunos estados.

Gobierno propone aplazar para 2021 debate de ley de subcontratación