El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que los legisladores aprueben este año un plan que envió al Congreso para modificar las normas que regulan la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en el país, como la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, el mandatario envió al Senado la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Seguridad Nacional, un mes después de la detención en Estados Unidos del exsecretario defensa Salvador Cienfuegos, un hecho que generó tensiones.

“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras (…) es decir, poner orden”, dijo el presidente en su rueda de prensa matutina.

Añadió que está en espera de que se apruebe durante el periodo ordinario del Congreso, que finaliza el 15 de diciembre.

El partido de Obrador, Morena, y sus aliados tiene la mayoría en Cámara de Diputados como en la de Senadores. No obstante, un fuente del Poder Legislativo, dijo a Reuters que, veía difícil que las modificaciones puedan aprobarse en lo que queda del año.

Entre otras cosas, la propuesta enviada al Senado plantea que los agentes extranjeros informen a las autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país.

Además, pretende eliminar cualquier inmunidad en caso de que éstos cometan actos ilícitos en el territorio y propone la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de atención y gestión de los convenios de cooperación.

Apenas en noviembre, Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles por la DEA bajo acusaciones de narcotráfico. La detención de Cienfuegos, que finalmente regresó a su país, no fue compartido con México y elevó tensiones entre ambas naciones.

Con información de Reuters