Las empresas del sector energético elevarán a 50% en 2025 las inversiones que se requieren para migrar sus operaciones al uso de fuentes limpias, con lo que dejarán de utilizar aquellas que contaminan, de acuerdo con el segundo informe anual de Bain & Company.
Dicha consultoría especializada en gestión de negocios que opera desde 1973, encuestó a más de 1,000 ejecutivos de empresas alrededor del mundo de los sectores energético y recursos naturales, quienes proyectan elevar a 50% la inversión para cumplir con la transición energética.
En el 2021, las empresas asignaron una cuarta parte de su gasto de capital a la transición energética y se espera que la proporción crezca alrededor de 50% hacia el 2025
comentó Peter Parry, presidente de la práctica global de energía y recursos naturales de Bain & Company.
Mencionó que las compañías coinciden en que su éxito depende a menudo de que sus emisiones de carbono sean bajas y generen más energía renovable, usen hidrógeno verde e impulsen movilidad eléctrica.
Por esa razón, actualmente invierten 23% de su capital en nuevas iniciativas de negocios, un nivel más alto respecto al 2020, cuando fue de 16%.
No te pierdas: Impuestos verdes, oportunidad que se complica con incentivos a combustibles
El 88% de los encuestados aseguró que la reducción de las emisiones de carbono es prioritario, mientras que 47% espera que ese objetivo se cumpla en los próximos 10 años.
Cero emisiones de carbono hasta 2057
A su vez, 96% de los consultados esperan que el sector avance hacia el objetivo de cero emisiones de carbono para 2030 y que el mundo lo alcance completamente en 2057.
Los ejecutivos esperan reducir las emisiones 28% para 2030 y el 61% espera ‘descarbonizarse’ más rápidamente que el mundo en su conjunto.
Sin embargo, los encuestados que trabajan en el sector oil and gas prevén que su negocio principal reduzca en los próximos 10 años y 72% cree que en 2030 tendrá uno nuevo para complementarlo o sustituirlo.
Puedes leer: Hidrógeno verde, clave para la seguridad y transición energética
Destaca que una tercera parte de las empresas del sector minero y de oil and gas afirman tener dificultades para atraer y retener el talento para su actividad principal, y en todos los sectores, los ejecutivos citan que persiste una cultura de resistencia hacia la transición energética.
Nuevas áreas de crecimiento
Bain & Company informó que la empresa promedio de servicios públicos o de oil and gas está buscando actualmente al menos cuatro nuevas áreas de crecimiento.
Aquellas de servicios públicos y mineras se centran en la generación de energía renovable y sistemas distribuidos, mientras que oil and gas se enfoca en la captura de carbono, el hidrógeno y los combustibles bajos en carbono.
Te puede interesar: México bloquea plantas solares y eólicas europeas para favorecer a empresas públicas
Las empresas químicas están concentrando las inversiones en los productos de origen orgánico y las agrícolas invierten en proteínas alternativas y plataformas digitales para apoyar la cadena de suministro de alimentos.