La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó recientemente que las tarifas eléctricas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los sectores industrial, comercial y de servicios tendrán una baja del 15% en promedio a nivel nacional durante diciembre.
Esta reducción dio un respiro a los empresarios que, pese a la disminución en los últimos dos meses, en lo que va de 2018 acumuló un aumento de alrededor de 60%. Pero el gusto les durará poco, pues expertos del sector esperan un efecto rebote en enero.
Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), explicó que el aumento se deberá a que el principal energético utilizado para la generación de electricidad, el gas natural, aumentará su demanda durante el invierno en Estados Unidos porque se utilizará para la calefacción, lo que incrementará su precio en los próximos meses en México.
El encarecimiento del gas natural, presionará el precio de las tarifas eléctricas el próximo año. No sabemos de cuánto será el aumento, pero sí tendrá un precio mayor al reportado en diciembre
comentó Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El descenso de precios en diciembre respondió a una caída en el precio de los energéticos utilizados para la generación de electricidad, a la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas del sureste del país y a la reducción de actividades en las industrias durante el doceavo mes de año a causa de las festividades.
“La reducción es por un fenómeno estacional en el mes de diciembre, pero esperamos que para enero suba la tarifa considerablemente con respecto a la actual”, coincidió Federico Muciño, socio de la consultora energética Epsccon.
Durante la 2018 la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) –utilizada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales– registra un aumento acumulado de 65.4%, lo que ha afectado los márgenes de las empresas, de acuerdo a datos de la CFE. No obstante, desde octubre pasado mostraron una reducción moderada en sus precios.
Presiona a los empresarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo han pedido un ajuste en sus tarifas, pues este factor presiona las operaciones de las empresas.
“Ha habido un alto incremento en los costos de electricidad con una repercusión importante en empresas de servicios de hotelería, comercio e industrias, donde tienen un impacto directo en los costos de las empresas”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en septiembre pasado.
Por ello, las empresas han optado por producir su propia energía limpia, como es el caso de la tienda de autoservicio Soriana.
En espera de las tarifas 2019
Desde noviembre de 2017, la CRE estableció una nueva metodología para calcular tarifas eléctricas que tiene como objetivo reflejar los costos de generación de la electricidad. Durante estos meses, la autoridad ha hecho ajustes.
Este mes, la Comisión deberá revelar las tarifas aplicables para el siguiente año considerando los costos de generación.
“Entre los cinco principales costos de las empresas está el de la luz eléctrica. Se tiene que dar un aproximado de cuánto va a costar el servicio el próximo año para que las compañías puedan realizar sus presupuestos”, dijo María José Treviño, directora de desarrollo de negocios en México para Acclaim Energy Advisors.