La senadora demócrata Elizabeth Warren escribió una carta al CEO de Disney, Bob Chapek y al presidente Bob Iger, en la que externó su preocupación sobre el despido de más de 28,000 trabajadores en medio de la crisis económica, al tiempo que se restablecen los sueldos de los ejecutivos de la firma.

La división de parques del conglomerado anunció el 29 de septiembre que 28,000 empleados serían despedidos, la mayor parte de Disneyland, pero también algunos de Walt Disney World de Florida, que reabrió en fases en julio.

En su misiva, fechada 13 de octubre, la demócrata de Massachusetts citó noticias sobre ejecutivos de Disney que recuperaron su salario justo antes de que se anunciaran los despidos

A finales de marzo, cuando se intensificaron las medidas de aislamiento, Disney dijo que habría reducciones salariales entre el nivel superior de sus jefes, que incluían a Chapek e Iger.

En los años previos a esta crisis, su empresa priorizó el enriquecimiento de los ejecutivos y accionistas a través de importantes paquetes de compensación y pagos de dividendos y recompras de acciones por valor de miles de millones de dólares, todo lo cual debilitó el colchón financiero de Disney y su capacidad para retener y pagar sus trabajadores de primera línea en medio de la pandemia

escribió Warren.

En ese sentido, la junta directiva de Disney eligió no declarar un dividendo en julio de 2020 respecto a la primera mitad del año fiscal; la última vez que se declaró un dividendo fue en diciembre de 2019, meses antes de la pandemia.

Warren reconoció que mantuvieran la atención de salud a los empleados despedidos, pero ahora su preocupación recae en llevar “comida a la mesa” mientras los ejecutivos reciben sus sueldos nuevamente.

“Me gustaría saber si las decisiones financieras de Disney han afectado la decisión de la empresa de despedir trabajadores y si su empresa planea extender la atención médica u otros beneficios y protecciones fundamentales a los empleados despedidos”, manifestó Warren.

Disney responde

Tras la publicación de la carta, Disney respondió que la carta de Warren contiene una serie de inexactitudes.

La carta de la senadora Warren contiene una serie de inexactitudes. Hemos demostrado inequívocamente nuestra capacidad para operar de manera responsable con estrictos protocolos de salud y seguridad en todos nuestros parques temáticos en todo el mundo, con la excepción de Disneyland Resort en California

dijo un portavoz de Disney citado por The Hollywood Reporter.

La firma explicó que en California, las autoridades les han impedido reabrir a pesar de llegar a acuerdos con sindicatos.