En un escenario marcado por el auge de la demanda industrial y el impulso del nearshoring, los parques industriales enfrentan desafíos significativos en cuanto al suministro eléctrico, llegando en algunos casos a demorarse hasta seis meses, expuso Newmark en un análisis del arranque de este año. 

De acuerdo con la plataforma de asesoramiento inmobiliario, la falta de abastecimiento energético se ha ubicado como uno de los principales problemas que se enfrentan por la relocalización en el país, incluso, se tiene registro que ya existe una demora en la llegada de electricidad a los parques industriales, en algunos casos se extiende hasta un semestre.

Esta situación no solo representa un desafío para el desarrollo de nuevas instalaciones industriales, sino que también impacta en la operatividad y competitividad de las empresas ya establecidas.

Si uno llega con demasiada prisa y mala asesoría, corre el riesgo de estar en zonas complicadas, que la electricidad se tarde 6 meses en llegar o, incluso, no llegue, o que la construcción sea de mala calidad,

explicó el director general ejecutivo de Newmark, Sergio Pérez, en una presentación.

Falta de sustitución de energías

Se ha especulado que factores como la infraestructura obsoleta, problemas de mantenimiento en las redes eléctricas y la creciente demanda podrían contribuir a estas demoras. 

Si bien Estados Unidos y el sur de Europa también concentran problemas eléctricos, derivados de los problemas por el cambio climático, como nevadas más fuertes o veranos más calurosos; México también destaca con un freno en el avance en temas de sustitución de energías.

A la par, el problema del abastecimiento eléctrico ya no es un conflicto regionalizado,  todo el país demanda una mejora; esto bajo un contexto en el que el sector industrial lucía muy dividido. Por ejemplo, en Querétaro el tema aeroespacial o Guanajuato con el automotriz y la parte médica, en el norte. 

¿Qué es nearshoring, friendshoring, offshoring y reshoring?
¿Qué es nearshoring, friendshoring, offshoring y reshoring?

Desafíos en momento crucial

Los desafíos eléctricos, detalla la firma, se presentan en un momento crucial para México, que busca consolidarse como un actor clave en la escena manufacturera global. La atención a estos aspectos se vuelve vital para mantener y atraer inversiones, así como para fomentar un entorno propicio para el crecimiento industrial en el país.

El análisis de Newmark explica que la falta de abastecimiento de energía puede afectar la cadena automotriz local de la que se espera un crecimiento ante la proliferación de vehículos eléctricos y autónomos.

Autos Eléctricos
Fotoarte: Andrea Velázquez

El nearshoring va a demandar más de 10 años, por todos los ingredientes, que en la parte automotriz se liberaron. Además, vienen dos fenómenos fundamentales: los coches eléctricos y los autónomos que van a cambiar totalmente toda la base de ensamble y de proveeduría, lo que representa una oportunidad inmensa,

dijo.

La evaluación de Newmark también concuerda con las proyecciones del Fondo Inmobiliario Meor, que estima un incremento del 33% en la demanda de energía para los parques industriales durante el 2024.

Falta de tierra para parques industriales

Un segundo desafío para los parques industriales en México es la falta de disponibilidad de tierras. De acuerdo con la firma, en el país solo se cuenta con una vacancia de 2%.

“Uno de los grandes desafíos es la baja disponibilidad de vacancia industrial del 1.5%, que es histórica. Los desarrolladores que llegan a México necesitan tener la asesoría correcta para tener la nave en tiempo, forma y presupuesto”, reiteró Sergio Pérez. 

A la par, dentro del mercado industrial nacional, la Ciudad de México y su zona metropolitana se han convertido en las más valiosas del país y con las mayores demandas, esto por el mercado de consumo que hay y también la conectividad y servicios logísticos que concentran. 

Te puede interesar:

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.