Warner streaming cines

3 de diciembre 2020 | 6:30 pm

El estudio Warner Bros, propiedad de AT&T, debutará todas sus películas de 2021 en el servicio de streaming HBO Max al mismo tiempo que en cine, dijo la compañía el martes, en un movimiento sin precedentes que golpeó las acciones de los operadores de cines.

Las películas, que se espera incluyan “Godzilla vs. Kong” y “Suicide Squad”, estarán disponibles en HBO Max por un mes, comenzando el día de su estreno en cines, dijo el estudio en un comunicado.

“Mortal Kombat”, una nueva versión de “Dune” y una secuela de “Matrix” se espera que continúen el calendario de lanzamientos.

Las acciones de AMC Entertainment, el operador de cines más grande del mundo, cayeron casi 16%, y su rival Cinemark cayó cerca de 22%. Las acciones de AT&T repuntaron ligeramente.

El cambio, liderado por el CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, fue el movimiento más agresivo hasta la fecha para traer películas hasta los hogares de los consumidores, y envió ondas de choque en toda la industria.

Los cines han resistido por mucho tiempo los intentos de los estudios para acortar el tiempo que las películas se ofrecen exclusivamente en teatros. Ahora, tras el paso de la emergencia sanitaria, han sido forzados a despedir trabajadores y pedir crédito para mantenerse a flote. Cadenas más pequeñas están hablando con el gobierno estadounidense para obtener apoyos de emergencia.

Kilar, un exejecutivo de Amazon.com y CEO fundador de Hulu, tomó las riendas de la división de medios de AT&T el pasado mayo y ha reestructurado los negocios para enfocarse en HBO Max, la nueva alternativa de la compañía que compite con Netflix.

Los ejecutivos de Warner Bros dijeron que la estrategia fue impulsada por la pandemia de coronavirus, que al limitar la asistencia a cines y ha mantenido teatros cerrados; además, podría extender su impacto al menos un año más.

“Sabemos que el contenido nuevo es la línea de vida de la exhibición teatral, pero tenemos que balancear esto con la realidad de que la mayoría de los cines en Estados Unidos operarán a capacidades reducidas en 2021”, dijo Ann Sarnoff, CEO de WarnerMedia Studios and Networks Group.

Para los consumidores, mirar contenido en casa podría costar menos que un viaje al cine. HBO Max cobra 15 dólares al mes, mientras que el costo promedio de dos boletos de cine en Estados Unidos alcanzó los 18.32 dólares en 2019, según la Asociación Nacional de Dueños de Teatros.

Un representante de Cinemark dijo en un comunicado que Warner Bros no había compartido aún los detalles de su plan de distribución.

“En vista del actual ambiente de operación, estamos tomando decisiones sobre proyecciones película por película”, explicó el comunicado.

Otros operadores de teatros no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Cinemark y AMC también alcanzaron acuerdos con Universal Pictures, propiedad de Comcast, para proyectar películas que estarán disponibles para rentar en casa 17 días después de su lanzamiento en cines.

Walt Disney ha movido algunas de sus películas de los cines a su servicio de streaming Disney+. Se espera que la compañía revele detalles sobre los planes futuros para su plataforma el próximo 11 de diciembre.